La conexión de la 'Y' vasca con Burgos avanza al aprobarse la declaración de impacto ambiental de las obras en Vitoria
Se encauza así la finalización antes de julio del proceso de planificación, lo que permitirá abordar ya la redacción de los proyectos del nudo de Arkaute y de la llegada del tren a la ciudad, y el inicio de las obras
El proceso para la llegada de la alta velocidad a Euskadi ha dado este jueves un nuevo paso adelante. Y relevante. Esta vez en lo ... que se refiere a la necesaria conexión entre el trazado vasco, la llamada 'Y', con la línea de alta velocidad procedente de Madrid. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que su departamento ya ha obtenido la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable a la llegada del ferrocarril de alta velocidad a Vitoria. El visto bueno afecta a los accesos a la capital de Euskadi –confirmando que podrán realizarse soterrados, como la estación– y al llamado nudo de Arkaute, el punto en el que a las afueras de Vitoria se engarzarán las vías procedentes de Burgos y de la propia estación vitoriana desde el oeste con la 'Y vasca', que dirigirá hacia el norte hasta Bilbao o Irun.
La autorización ambiental, concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, supone relanzar esa conexión para evitar que la alta velocidad en Euskadi sea una isla y permitir que el trazado alcance desde Irun o Bilbao hasta Madrid, toda vez que en la parte francesa los tiempos van mucho más retrasados.
Desatasco
Con el aprobado a la autorización ambiental queda desatascado un procedimiento que se inició en febrero de 2020 y del que dependía todo el proyecto y elementos claves como la decisión de construir la estación de Vitoria de forma soterrada. En estos más de cuatro años ha habido que resolver miles de alegaciones presentadas por diferentes plataformas ecologistas, vecinales y partidos políticos, sobre todo por el impacto en Salburua y Zabalgana.
Con el visto bueno a este informe se encauza la aprobación definitiva del estudio informativo de las obras de la alta velocidad en la capital de Euskadi, encargado a la consultora Sener en julio de 2022 y que debe ser entregado antes del próximo julio.
Una vez finalizado ese estudio informativo, se pondrá fin a la fase de planificación de la infraestructura y se abrirá paso ya a las fases de redacción del proyecto y ejecución de las obras.
El ministro ha dado a conocer este «hito» tras un encuentro celebrado en Madrid con el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola (PSE), con el que ha acordado convocar «de forma inmediata» la comisión de seguimiento de la 'Y' vasca para planificar los futuros pasos a dar. Entre ellos, la aspiración del Gobierno Vasco de hacerse cargo de la construcción de alguno de los proyectos, como ha sucedido con el tramo guipuzcoano del TAV entre Bergara y San Sebastián, la nueva estación donostiarra, o el acceso del tren a Bilbao. En estos casos, Euskadi gestiona la construcción y adelanta el dinero, que luego descuenta del Cupo que paga anualmente al Estado por las competencias no transferidas.
En la reunión, en la que se han abordado otros temas de infraestructuras y movilidad, también han participado los 'número dos' de cada administración: el viceconsejero vasco de Infraestructuras y Transportes, Luis Pedro Marco; y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible y exalcalde de Irun, José Antonio Santano, quien ya anunció hace unos días que la declaración favorable de impacto ambiental estaba cerca de producirse.
Esta se hará oficial en los próximos días, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como autorización ambiental del 'Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril en Vitoria-Gasteiz'.
La autorización avala en sus aspectos básicos la propuesta del estudio informativo tanto de los accesos soterrados a Vitoria como del nudo de Arkaute. En el primer caso, obliga a construir sendos falsos túneles entre Zabalgana y San Martín (lado oeste) y en Salburua (este) para minimizar el impacto del soterramiento. Se colocarán pantallas de 17 metros antes de iniciar el túnel.
Respecto al nudo de Arkaute, se plantearon dos alternativas de trazado, una que pasa al oeste de la academia de policía y sobre el extremo del parque de Salburua, y la otra que discurre al este de la academia. Se ha acabado optando por esta última.
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión