El Gobierno Vasco relanza la plataforma logística de Lezo que conectará TAV y puerto
El Gobierno Vasco relanza la plataforma logística de Lezo que conectará TAV y puerto. El Ejecutivo de Vitoria da luz verde al protocolo de colaboración que firmará con Fomento para encargar el estudio informativo del proyecto, aún sin fecha de inicio
Conectar la futura autopista ferroviaria del TAV con el puerto de Pasaia. Abrir otra puerta de entrada y salida a las mercancías para favorecer su ... trasvase del barco al tren, o viceversa, y reducir el transporte por carretera. Reunir en un mismo espacio un ingente polígono industrial desde el que mover hasta 80.000 contenedores al año. Y concentrar en una misma playa de vías hasta tres líneas ferroviarias diferentes entre las que poder traspasar, por ejemplo, de un convoy de Euskotren a uno de Renfe o del TAV, mercancías de origen local que tienen destino internacional. El proyecto para construir la plataforma logística e intermodal de Lezo vuelve a la palestra, aunque su construcción todavía va para largo. El Gobierno Vasco dio luz verde este martes en el consejo a la firma del protocolo que compartirán con el Ministerio de Fomento para impulsar una infraestructura que pretende ser un revulsivo para captar nuevos tráficos en el Puerto de Pasaia.
El paso administrativo dado por el Ejecutivo de Vitoria busca relanzar esta «terminal» guipuzcoana para mercancías dentro del corredor ferroviario atlántico, en el que el gabinete vasco intercalará también la plataforma logística de Jundiz y engloba la Variante Sur ferroviaria que unirá el TAV con el puerto de Bilbao. Los tres territorios contarán por tanto con un espacio logístico y una conexión con la futura autopista ferroviaria que transportará camiones con mercancías desde Euskadi al resto de España por el Sur, y a Europa por el Norte.
La plataforma servirá de revulsivo al puerto de Pasaia que podrá captar nuevos tráficos
En el caso guipuzcoano, el proyecto de plataforma en Lezo requerirá de una inversión de unos 128 millones, según los cálculos avanzados durante los últimos años. Pero aún no hay proyecto de construcción definido ni definitivo sobre la mesa. De hecho, el plácet dado ayer por el consejo de gobierno pretende impulsar de nuevo la redacción tanto del estudio informativo como del proyecto constructivo que haga realidad la infraestructura en un plazo de tiempo aún difícil de determinar. Lo primero, advierten desde el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, es que el Ministerio de Fomento -la otra parte- avale el protocolo de colaboración entre ambas instituciones y ponga en marcha el proyecto.
De momento, lo único visible es el mapa que acompaña a esta información y que sitúa las «reservas de suelo» previstas en la zona de Gaintxurizketa, entre las actuales vías de tren de Renfe y Euskotren y la carretera de Lezo. En ellas, se habilitará un gran polígono de unas 55 hectáreas para las empresas que se sirvan de esta nueva plataforma ferroviaria, de uno 12,8 hectáreas de vías férreas donde confluirán los tres anchos de vía: UIC de alta velocidad, Ibérico de Renfe y Métrico de Euskotren, y donde mediante grúas y otro tipo de maquinaria, se producirá el trasvase de los contenedores entre convoyes de tren y camiones que conectarán a su vez con los barcos atracados en el puerto, que queda a pocos kilómetros.
Esa «terminal intermodal» que se situará en el entorno del actual apeadero de Gaintxurizketa «permitirá progresivamente liberar de tráfico pesado el resto del perímetro de la bahía de Pasaia», confía el Departamento que encabeza Arantxa Tapia, firme defensor del impulso a la nueva red ferroviaria vasca como alternativa no solo para el tráfico de viajeros sino también para el tráfico de mercancías, en un territorio además, con las carreteras saturadas de camiones cruzando la frontera hacia un lado y el otro.
Último tramo del TAV
Esta plataforma logística está directamente vinculada por el trazado del TAV en Gipuzkoa. Concretamente, se trata del último tramo previsto en el ramal guipuzcoano de la Y vasca, y que se construirá una vez esté ya en marcha la Y vasca, prevista para 2024. Este último tramo entre Astigarraga y Oiartzun consiste en una nueva vía que irá en paralelo a la línea actual de Renfe que pasa por San Sebastián, y por la que también circularán trenes de alta velocidad gracias a la adaptación mediante el tercer hilo.
Esta infraestructura estará vinculada con el trazado del TAV entre Astigarraga y Oiartzun, aún por construir
Esta nueva plataforma ferroviaria, el último tramo que queda por ejecutar en Gipuzkoa además de la fase final del Hernani-Astigarrga, está en este momento en fase de redacción del estudio informativo. Su construcción estará también en manos del Gobierno Vasco, cuyos técnicos han ido elaborando junto con los de Adif en los últimos años el esbozo de lo que será la vía del TAV, y de la propia terminal logística. La obra exclusiva de la vía del tren, estimada en su día en unos 350 millones -así consta en la página web de ETS-, se dividirá en tres subtramos. Y en dos puntos de los casi diez kilómetros que tendrá de longitud se bifurcarán dos ramales que conectarán con la playa de vías que conformará la futura 'estación' intermodal para mercancías de Gipuzkoa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión