El Gobierno Vasco pide suelo gratis a los ayuntamientos para levantar VPO
Calcula que en Euskadi hay parcelas públicas y privadas en las que se podrían construir hasta 75.000 viviendas
«Si tenemos que destinar dinero a comprar suelo, esos recursos no se utilizarán para la construcción de las viviendas». Con este simple razonamiento el ... consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Denis Itxaso (PSE), hizo ayer un llamamiento público a los ayuntamientos vascos a que cedan de forma gratuita al Ejecutivo autonómico parcelas en las que este pueda edificar viviendas de protección oficial (VPO) en alquiler para incrementar la actual oferta, que se demuestra insuficiente para atender la demanda.
Itxaso estimó que en la actualidad existen en Euskadi parcelas públicas y privadas disponibles en las que se podrían levantar 75.000 viviendas, y se mostró dispuesto a analizar las rzones por las que esos terrenos «no se movilizan» y a implementar medidas para que se pueda construir en ellos.
Durante su comparecencia junto a la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi (EH Bildu), para confirmar que esta localidad guipuzcoana es la primera vasca en recibir la calificación de zona tensionada en materia de alquiler, el consejero urgió a los ayuntamientos a que «dentro de sus competencias asuman compromisos, como hace Errenteria», para adoptar todas las medidas posibles para combatir el problema de la vivienda en Euskadi. El propio Ejecutivo autonómico calcula que hacen falta 63.400 nuevos pisos para atender las necesidades de alojamiento de 70.000 personas, contando únicamente al colectivo de entre 18 y 44 años.
Exención de impuestos
Además de la cesión gratuita de suelo público, Itxaso reclamó «una exención del 95%» en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) con el que los ayuntamientos gravan este tipo de actuaciones.
Itxaso ha valorado el «compromiso» de la alcaldesa de Errenteria con la búsqueda de soluciones al problema de la vivienda y ha destacado que el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)contempla construir 1.200 viviendas en el municipio, de las que el 54%serán públicas. «Ello va a permitir daltar de las 723 actuales hasta las 1.371, un 90% más».
Otaegi, por su parte, ha pedido a Itxaso que «priorice» a Errenteria en sus planes de actuación una vez demostrado el compromiso de su equipo de gobierno con este problema.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión