El Gobierno Vasco pide no abordar el debate del TAV en «términos territoriales»
La parte socialista aboga por una solución pactada entre gobiernos mientras la del PNV cree que el enlace con Navarra por Vitoria puede generar «saturación» en el tramo central de la 'Y'
l Gobierno Vasco hizo ayer un llamamiento al resto de instituciones a no abordar en «términos territoriales» una obra del alcance económico y social como el que tiene el Tren de Alta Velocidad y sus conexiones. Fuentes del departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes reiteraron la máxima seguida por el consejero saliente Iñaki Arriola (PSE), quien siempre ha defendido que la decisión sobre la conexión entre la 'Y' vasca y Navarra «deberá ser fruto del consenso y compartida por los tres gobiernos concernidos, el de España, el vasco y el de Navarra».
A este respecto, las fuentes remarcaron que la opción que acabe siendo elegida «no se puede establecer en términos de agravio territorial», sino que tendrá que estar fundamentada en el análisis multicriterio del estudio informativo, basado a su vez en factores como el impacto ambiental y la rentabilidad social y económica de las dos alternativas sometidas a estudio».
De este modo, la parte socialista del Ejecutivo autonómico no toma por ahora partido públicamente por ninguna de las alternativas planteadas, si bien está por ver qué influencia puede llegar a tener en el PSE una eventual decisión del Gobierno de España de optar por la conexión por Vitoria.
La parte del PNV, por su parte, se remite a las alegaciones que en su día presentó la formación nacionalista al proyecto de conexión por Álava. En ellas se defendía, entre otras cuestiones, que la alternativa por la que se va decantando el Gobierno central «presenta serios problemas de explotación ferroviaria, pudiendo llegar a producirse momentos de saturación en la red en el tramo central de la 'Y'.
Y es que en ese escenario, por el tramo comprendido entre el nudo de Bergara y Vitoria deberían circular todos los trenes que van desde Irun y Bilbao hacia Madrid y Barcelona, además de los de mercancías.
Una afluencia en ese punto crítico que se vería reducida si los convoyes que partan desde Gipuzkoa y Bizkaia no tuvieran que bajar hasta Vitoria sino que hubieran de tomar el camino hacia Pamplona, Zaragoza y Barcelona desde Ezkio-Itsaso.