El Gobierno recomienda navegar lo más cerca posible a la costa ante los últimos incidentes con orcas
Ante los dos sucesos provocados por orcas en los útimos días, uno en Gipuzkoa y el otro en Bizkaia, aconsejan dirigir las embarcaciones hacia aguas menos profundas
Las orcas han sido protagonistas tras los dos incidentes ocurridos en aguas vascas durante los últimos días. Alertado por estos ataques, el gobierno recomienda a ... los navegantes que naveguen por Euskadi estos días que lo hagan lo más cerca posible de la costa vasca ante los últimos incidentes registrados con orcas en Bizkaia y Gipuzkoa.
En un comunicado emitido desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han señalado que en los últimos días se han producido dos episodios, uno en Bizkaia y otro en Gipuzkoa, con orcas.
El primero de ellos, que tuvo lugar el pasado lunes a dos millas de Deba, ocurrió sobre las 14.00 horas de la tarde, cuando un barco francés alertó de que un grupo de estos cetáceos habían atacado su embarcación, dañando el timón e imposibilitando su movimiento. Tuvo que ser remolcado por Salvamento Marítimo hasta el puerto de Getaria.
Noticias relacionadas
El segundo ataque se perpetró en aguas vizcaínas el pasado martes, al norte de Cabo Billano, cuando varias orcas comenzaron a perseguir a un velero al que golpearon el casco y dañaron el timón. Con todo, los tripulantes del velero consiguieron navegar hasta el puerto de Getxo.
Entre los consejos que se plantean para este tipo de situaciones, durante las próximas semanas se sugiere «establecer rutas lo más próximas posible a la costa, dentro de los límites de seguridad».
Además, en caso de interacción, tanto si se trata de una embarcación a motor o a vela, se recomienda «no detener la embarcación y navegar hacia la costa, hacia aguas menos profundas». También se advierte del riesgo que tiene para las personas a bordo acercarse a las bandas de la embarcación.
Según las mismas fuentes, en general, «lo más adecuado es que se sitúen en lugares seguros ante posibles golpes o movimientos bruscos que pudieran ocasionar lesiones o caídas al mar» y se recuerda que «está prohibido emplear medidas disuasorias contra las orcas que puedan causar muerte, daño, molestia o inquietud a estos cetáceos».
Asimismo, siempre que no suponga un peligro para las personas o los animales, se sugiere que «se realicen fotografías de los ejemplares para tener un mejor registro e identificación».
Las fotografías se remitirán por correo electrónico al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo más próximo. Finalmente, se pide que, quien aviste orcas o se vea afectado por una interacción, lo notifique al Centro de Coordinación de Salvamento más próximo mediante el canal 16 del VHF.
También se solicita a los afectados que proporcionen información sobre la embarcación: tipo, eslora, color de la obra, bandera, matrícula, etc; y sobre el encuentro: fecha y hora, posición, duración y tipo de encuentro (interacción/avistamiento), posibles daños causados, número de orcas observadas en el mail 'orcas@sasemar.es'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión