Gipuzkoa vuelve a estar en aviso amarillo por fuerte oleaje
Habrá mar combinada del oeste de 4 a 5 metros
el diario vasco
Domingo, 16 de diciembre 2018, 19:56
Gipuzkoa retornará este lunes al estado de aviso amarillo por fuerte oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Habrá mar combinada del oeste de 4 a 5 metros.
La semana pasada Gipuzkoa ya estuvo en aviso amarillo por fuerte oleaje. De jueves a viernes se mantuvo cerrado el Paseo Nuevo de Donostia así como el espigón de la Zurriola y la zona de Peine del Viento. Los accesos permanecieron vigilados por agentes de la Guardia Municipal para evitar que alguien se adentrara en la zona de riesgo. En Zarautz, los establecimientos hosteleros blindaron sus fachadas con los clásicos tablones. Además, durante la pleamar vespertina se cerró el acceso al malecón en su zona oeste.
En los puertos deportivos de Gipuzkoa el personal adscrito se mantuvo vigilante ante la posibilidad de que el mar pudiera causar la rotura de amarras de alguna embarcación.
El mal estado de la mar contrasta con la previsión de Euskalmet para este lunes, ya que señala que habrá una mejoría notable del tiempo. Durante la madrugada todavía podrían darse algunos chubascos en puntos cercanos al litoral más oriental especialmente, pero ya desde primeras horas la nubosidad estará muy rota y los claros serán amplios, sobre todo en puntos del interior, donde el amanecer será bastante frío; es probable que se den algunas heladas débiles. Durante el resto de la jornada seguirán alternando nubes y claros, por lo que el día será, en general, soleado. El viento se irá fijando del sur de madrugada y propiciará que en la vertiente cantábrica las máximas se mantengan, bajando algo en el centro y el sur.
El martes irá empeorando con el paso de las horas. Según Euskalmet, soplará viento sur con bastante intensidad y será molesto durante buena parte de la jornada. Por la mañana alternarán las nubes con algunos claros, pero por la tarde los cielos se cubrirán y el viento irá amainando, lo que ayudará a que se produzcan algunas precipitaciones. Temperaturas sin cambios en el interior y tendiendo a subir algo en el litoral.