Borrar
efe

Gipuzkoa sostiene la bajada de la pandemia pese al repunte de casos en Donostia

Pese a que San Sebastián sumó ayer uno de cada seis casos en toda Euskadi, la incidencia continua a la baja y desciende de los 700 casos por cada 100.000 habitantes

Alexis Algaba

San Sebastián

Viernes, 27 de noviembre 2020, 13:00

Comenta

Gipuzkoa registró ayer una nueva jornada a la baja de la pandemia. El territorio sumó ayer 307 positivos, la primera jornada de la semana que el registro se coloca por encima de los 300 casos, pero la cifra apenas supone un ligero repunte de 17 casos con respecto a la jornada previa. Y en esos momios, la incidencia tiende a la baja, ya que la cifra de contagios se coloca aproximadamente en la mitad de los positivos diarios que se sumaban hace dos semanas. Así, la incidencia se sitúa ya por debajo de los 700 casos por cada 100.000 habitantes en el territorio. En los 698 casos para ser más exactos, el registro más bajo desde el 23 de octubre.

Pese a que la tendencia es a la baja, un dato preocupante demuestra que la transmisión del virus sigue siendo muy alta y no se puede bajar la guardia. Una semana después, Donostia ha vuelto a registrar una cifra de positivos superior a la centena. Ayer registró 118 positivos, el municipio vasco con más casos en 24 horas. Euskadi, en su conjunto, sumó 624 nuevos casos, por lo que uno de cada seis positivos en toda la comunidad se registró en la capital guipuzcoana.

Por municipios, ya son doce los guipuzcoanos que han abandonado la zona roja de transmisión muy alta del virus, y registran una tasa de incidencia por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Este grupo lo forman Beasain, Hondarribia, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Zarautz y Zumaia.

Euskadi roza el umbral de los 500 casos

La comunidad en su conjunto suma otra jornada más de descenso importante en la incidencia del virus. Con la cifra de casos diario estable por encima de los 600 casos. Eso ha permitido que la incidencia descienda hasta los 533 casos, cerca del umbral de los 500 que marca la zona roja de transmisión muy alta del virus.

Otros indicadores siguen estables en tasas bajas en comparación con semanas anteriores. La tasa de positividad baja hasta el 5,6%, después de que ayer se realizaran 11.233 pruebas diagnósticas en total. El Rt sigue por debajo del 1, en un bajo 0,77.

En cuanto a la presión hospitalaria, se mantuvo prácticamente estable en la jornada de ayer. El número de pacientes Covid en las UCI descendió hasta los 132, mientras que el de personas ingresadas en planta con coronavirus repuntó ligeramente hasta los 416, después de que se sumasen 63 nuevos ingresos.

Reunión del LABI el lunes

Por otra parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, presidirá el próximo lunes una nueva reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) en el que se analizarán las restriccciones para evitar la propagación del Covid-19 en las próximas Navidades. No se espera que se produzcan grandes novedades sobre las restricciones que están vigentes hasta el próximo 10 de diciembre.

Esta reunión se celebrará antes de que el miércoles tenga lugar un nuevo Consejo Interterritorial en el que el Gobierno central y las comunidades autónomas tratarán de llegar a un acuerdo sobre esta cuestión, después de que en el anterior consejo se dejara aplazada una decisión para intentar el mayor consenso posible.

El Gobierno Vasco apoya las restricciones propuestas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez de que las reuniones no superen las seis personas y que el toque de queda se amplíe hasta la una de la madrugada la Nochebuena y Nochevieja, aunque quiere que su cumplimiento tenga un carácter voluntario para cada autonomía y que lo pueda adaptar a su realidad.

Este jueves el lehendakari se mostró esperanzado en que en la reunión de la próxima semana se llegue a un acuerdo en la Interterritorial de Salud, después de un «análisis profundo» sobre todas las «circunstancias» que se pueden dar en las próximas semanas.

Un total de 110 aulas están cerradas en Euskadi

Un total de 110 aulas están clausuradas este viernes en Euskadi, tras detectarse algún caso de covid-19, y continúa con la actividad presencial suspendida el centro alavés Geroa Waldorf Eskola, según los datos recogidos por el Departamento vasco de Educación hasta las 12.00 horas de este viernes.

En función de este informe, 69 centros educativos de Euskadi tienen alguna clase cerrada por la pandemia de covid-19, cuatro más que el día anterior. En conjunto, suman 110 aulas, once más.

De este modo, están afectadas el 0,63% de las 17.554 aulas desde los 2 años hasta educación no universitaria postobligatoria que existen este curso en el sistema educativo vasco.

El único centro con su actividad presencial suspendida es el Geroa Waldorf Eskola HLBHIP, de la localidad alavesa de Iruraiz-Gauna, cerrado desde el pasado lunes, 23 de noviembre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Gipuzkoa sostiene la bajada de la pandemia pese al repunte de casos en Donostia

Gipuzkoa sostiene la bajada de la pandemia pese al repunte de casos en Donostia