Gipuzkoa registra desde agosto el tercer mes con lluvias por debajo de la media

El sol alternó con las nubes durante parte de la jornada de ayer en Donostia. / JOSÉ USOZ
El sol alternó con las nubes durante parte de la jornada de ayer en Donostia. / JOSÉ USOZ

Noviembre cierra en Igeldo con 50 litros menos de los registros medios y Hondarribia se queda a 70 para llegar a lo normal

Javier Peñalba
JAVIER PEÑALBA SAN SEBASTIÁN.

Gipuzkoa contabiliza el tercer mes con un registro de lluvias inferior a lo normal desde el mes de agosto. Noviembre, uno de los periodos tradicionalmente más húmedos del año, ha cerrado con una acumulación de 127 litros en el observatorio de Igeldo, 50 por debajo de la media, mientras que en Hondarribia se han totalizado 123, cuando lo habitual habrían sido 201 litros.

Pero no solo ha llovido menos de lo esperado en Gipuzkoa. En Bizkaia el mes ha sido «muy seco». Solo se han medido 80 litros en Loiu cuando la media es de 153. En Álava, sin embargo, la pluviosidad ha sido la normal, con 80 litros, solo 10 por debajo de la media.

Con este registro, Gipuzkoa acumula tres meses con la calificación de seco, solo superada por octubre. Agosto fue ya bajo en lluvias. Destacó el litro y medio que cayó en Foronda, un registro nunca antes alcanzado. La media del centro en agosto es de 37,4 litros. También fue muy seco en Igeldo, donde apenas cayeron 62 litros cuando la media es de 113. En Hondarribia se totalizaron 38 litros, lejos también de los 112 de media, y en Loiu se midieron 41, 30 litros por debajo de lo que cabía esperar.

El pasado mes ha sido cálido aunque la temperatura del agua del mar está fría

Septiembre mantuvo una tónica similar. El observatorio del monte Igeldo totalizó 59 litros por metro cuadrado, cuando la media es de 125. Lo mismo sucedió en Hondarribia, donde han cayeron 47 litros, casi 100 por debajo de lo normal. En Bizkaia y Álava, los registros de lluvia fueron todavía inferiores: se midieron 9,7 litros en Loiu por 6,6 el Vitoria.

Solo octubre, que destacó en lo meteorológico por registrar la primera nevada de la temporada, fue más generoso en cuanto a precipitaciones. Cayeron 142 litros en Igeldo, 125 en Hondarribia, por 155 y 82 litros respectivamente en Loiu y Foronda.

Noviembre, además de seco ha sido cálido, según los datos facilitados por Margarita Martín, delegada de Aemet. La temperatura media ha sido de 12,3º en Igeldo, un grado y dos décimas por encima de lo normal. En Hondarribia, la media ha sido de 12,8º. En Loiu y Foronda han sido muy cálidos y las medias han sido también superiores en más de un grado a lo previsto para la época.

No obstante, estos registros contrastan con la temperatura del agua del mar que está a 14,7º, un grado y cinco décimas mas frío de lo habitual, según el Aquarium.

 

Fotos

Vídeos