Gipuzkoa invertirá 8 millones en la puesta en marcha del peaje de Deskarga
El coste final del último tramo de la A-636, el Antzuola-Bergara, se ha cerrado cinco millones por encima del precio en el que se adjudicó
Gipuzkoa completará el próximo año su red de carreteras de peaje. A las autopistas AP-8 y AP-1, y a varios tramos ... de la N-I y la A-15 para camiones, se le unirá en 2020 la Autovía de Deskarga, más conocida como la A-636. El Departamento de Infraestructuras Viarias impulsará el proyecto de estación de cobro para que entre en funcionamiento el próximo curso, como revela la política de inversiones de Bidegi que se incluye en el proyecto de Presupuestos que hoy desgranarán en Juntas los diputados forales. La inversión prevista para el proyecto asciende a 7,8 millones de euros.
Tal y como recoge la proyección de Bidegi, a principios de 2020 se adjudicará el proyecto, ejecución de obra y mantenimiento del sistema de cobro para la carretera A-636 y la previsión de inversión para todo ese 'pack' de actuación rondará los 8 millones de euros. En principio, la intención de la Diputación es que los 15,5 kilómetros del tramo que en el que se va a imponer el canon sean de pago para todo tipo de vehículos, tanto pesados como ligeros. Eso implicaría la posibilidad de instalar varios puestos de peaje para los coches y camiones que no dispongan de dispositivo de pago automático, ya que solo 95.000 guipuzcoanos disponen del Abiatu. El peaje de esta carretera quedará incluido en el sistema de descuentos de este dispositivo y también en su tarifa plana.
La obra, eso sí, no arranca desde cero, ya que en 2017 se instaló un pórtico a la altura del kilómetro 13,34 de la carretera, justo en el puerto de Deskarga, en el punto central de la vía. Una instalación similar a las que ya funcionan en la N-I para cobrar a los camiones que pasan por esta carretera. La construcción del arco fue sufragada por Bidegi y su coste ascendió a 900.000 euros. Actualmente, se utiliza para medir la afluencia de vehículos por la autovía, que fue estrenada en su totalidad a finales del pasado mes de marzo.
La afluencia prevista por esta vía que une Beasain con Bergara y cierra la denominada 'Rotonda de Gipuzkoa' ronda los 9.000 vehículos diarios. La memoria de gestión de Bidegi también incluye el monto final en el que se ha cerrado las obras de construcción del último tramo de esta autovía, el que une Antzuola y Bergara. Dicho proyecto fue adjudicado en diciembre de 2016 a la UTE Uzarraga por un importe de 41,7 millones de euros (IVA no incluido). Posteriormente, se realizó un modificado del proyecto por un importe adicional de 2 millones de euros.
La cifra
-
141 kilometros de la red de carreteras rápidas de Gipuzkoa serán de pago una vez entre en funcionamiento el peaje de Deskarga, lo que consolida la política de financiación de estas vías. Una vez se ponga en marcha ese canon, el 69% de los 204 kilómetros que componen esta red, serán de pago por uso.
En marzo se dio oficialidad a la inversión total de 43 millones de euros durante la puesta de largo de la vía, sin embargo la certificación final de las obras, con fecha 2 de agosto de 2019 sitúa el importe final en los 46,8 millones de euros, cinco millones más que el precio de adjudicación. Desde el Departamento de Infraestructuras Viarias se aclara que esa certificación final no puede exceder del 10% del precio inicial -en este caso se queda en el 9,3%- y se subraya que en estos proyectos de gran envergadura es «prácticamente imposible» acertar con las mediciones finales al inicio del mismo. De ahí que la ley permita ese margen del 10% en el importe.
La Diputación ya cuenta con un arco de peaje instalado en la vía desde hace dos años
Finalización del enlace de Irun
El texto también recoge otra serie de inversiones que incluyen la finalización de proyectos importantes y el inicio de otros de cierta enjundia. En primer lugar se avanza la conclusión de las obras del nuevo enlace de la AP-8 en Irun. Los trabajos que han contado con un presupuesto de 8,1 millones de euros estarán finalizados, previsiblemente, en febrero de 2020.
Además, se seguirá avanzando en la implantación del Centro Integral de Transporte Astigarraga-Oiartzun. Se acometerán las obras del proyecto en Astigarraga, se licitarán y darán comienzo los trabajos en Oiar-tzun y se licitará el contrato de servicio de explotación del CIT.
Bidegi también quiere acometer la renovación del peaje de la AP-8 en Zarautz como ha hecho con Irun
En la propia AP-8 arrancará la implementación del plan de acción acústico 2019-2027 con la implantación de pantallas antiruido entre los P.K. 66+400 y P-K. 67+250 en el municipio de Elgoibar.
En línea con los trabajos de actualización de los peajes de Irun -operación realizada entre finales de 2018 y este curso-, está previsto que en 2020 se redacte el proyecto de remodelación integral de la estación de Zarautz, ampliando el número de vías reversibles para puntas de tráfico y habilitando vías rápidas para el pago mediante Via-T/Abiatu con mejor tecnología.
Noticias relacionadas
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión