Borrar
La N-1 en Etzegarate es uno de los puntos altos del territorio donde ayer se acumulaba la nieve.

Ver fotos

La N-1 en Etzegarate es uno de los puntos altos del territorio donde ayer se acumulaba la nieve. LOBO ALTUNA

Gipuzkoa eleva a naranja la alerta por nieve y se prepara para temperaturas gélidas

Por el momento se circula sin problemas por la red principal de carreteras, pero el departamento vasco de Seguridad pide extremar la precaución por la presencia de hielo y nieve en algunos tramos

AMAIA CHICO

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 7 de febrero 2018, 09:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los modelos meteorológicos han terminado por confirmar la previsión más gélida de las que se contemplaban. Hoy nevará, y está previsto que lo haga en todo Gipuzkoa. Desde los 0 metros hasta los 700, donde ya llevan días bajo un manto blanco. El temporal de nieve que ha sepultado todo el centro peninsular y provocado numerosos incidentes en carreteras o aeropuertos se extiende hasta la costa guipuzcoana, donde por primera vez en todo el invierno Aemet mantiene activado hasta este jueves el aviso amarillo por nevadas, y no solo por oleaje como es más habitual. Y pueden registrarse los valores térmicos más bajos de lo que va de estación. Los equipos de emergencia están en alerta. Más, cuando ayer por la mañana las agencias oficiales, tanto la estatal como Euskalmet, elevaron de amarilla a naranja la alerta por nevadas en todo el interior de Gipuzkoa, donde durante la jornada de hoy pueden acumularse hasta 6 centímetros a partir de los 300 metros.

Será uno de los días más aciagos. Nuboso, frío y con precipitaciones en forma de nieve, o de lluvias persistentes que entrarán desde el mar y que pueden llegar a tierra en forma de tormentas, y con granizo. Un día que puede dejar esas estampas bucólicas o divertidas de Donostia o Zarautz nevadas con bañistas haciendo frente al temporal, o esas otras mucho menos agradables de atascos, cierres en las vías principales o accidentes.

El dato

  • -3 grados. Es la temperatura mínima prevista para hoy en Zumarraga, que ayer registró también la mínima del territorio, de -0,5º, a medianoche. Mañana y pasado ese valor puede caer hasta -5º.

Las primeras, si al final se producen, serán bienvenidas. Pero para evitar las segundas, las instituciones competentes ya han anunciado el dispositivo de máquinas quitanieves, kilos de sal y lanzado las advertencias pertinentes para extremar la precaución al volante, no realizar salidas al monte o viajar en coche solo si es indispensable. Y de hacerlo, bien pertrechados.

Por el momento se circula sin incidencias por la red principal de carreteras. Aunque no se están produciendo incidencias reseñables, el departamento vasco de Seguridad pide extremar la precaución en la autopista y autovías por la presencia de hielo y nieve en algunos tramos. En la N-634, en Elgoibar, ha ocurrido un accidente entre un vehículo y una motocicleta y una persona ha tenido que ser trasladada al hospital.

En cuanto a los puertos, se mantienen los avisos de precaución para Etzegarate y Gaintxurizketa, mientras algunos de la red secundaria se han cerrado al tráfico pesado y los turismo pueden circular solo con cadenas. Es el caso de los puertos de Bidania, Elosua y Urraki. El de Mandubia sí permite el paso de vehículos pesados pero se exige, al igual que a los turismos, que se haga con cadenas.

Imagen.
Imagen.

A pesar de que por el momento impera la calma, a lo largo del día de ayer sí se produjeron diversos accidentes que, por ejemplo a primera hora de la mañana, complicaron la circulación en Deskarga. Poco antes de las 8 de la mañana, una conductora resultó herida en Antzuola al precipitarse su vehículo por un terraplén en la Gi-632. La mujer fue evacuada al Hospital Donostia, y el siniestro obligó a cortar el carril derecho de la calzada. Una hora después, en el mismo punto, un camión quedó atascado y provocó el corte de la carretera durante más de dos horas. Y en Ulía, en la carretera de acceso, un pequeño desprendimiento de tierra obligó a los Bomberos a intervenir.

Alerta naranja

Los rayos de sol bajo los que se despertó ayer buena parte del territorio llamaban a engaño. '¿Nieve? Seguro que al final no es para tanto', pensaron muchos, pese a que la caída de los termómetros, que apenas superaron los 8 grados en la costa, era evidente. A mediodía, sin embargo, el cielo empezó a cubrirse, el mercurio a bajar, cayeron los primeros chubascos y en los puntos más altos -Etzegarate o la autovía A-15- volvieron a aparecer los copos.

Aemet activó ayer la alerta naranja desde las 18.00 horas, cuando la precipitación, de lluvia y de nieve, empezó a intensificarse, se dejó sentir ya en puntos a cota cero de la costa vasca y la Dirección de Tráfico del Ejecutivo de Vitoria, pendiente del estado de los puertos, lanzó los primeros avisos de precaución tanto en vías principales como secundarias, donde la nieve sumada a las temperaturas bajo cero esperadas para la madrugada -una de las más frías hasta ahora- elevaron el riesgo de hielo en la calzada.

El triángulo de hielo

La lluvia, el granizo, la nieve y temperaturas que apenas superarán hoy los 5 grados en ningún municipio ayudarán a convertir la jornada en una de las más invernales vividas hasta ahora. En San Sebastián, la mínima se quedará en 1 ó 2 grados, pero en Zumarraga -la mínima ayer de Gipuzkoa con -0,5º- el termómetro puede bajar hasta los 3º bajo cero. Esas temperaturas serán aún más bajas mañana y pasado, cuando sí se pueden registrar las mínimas del invierno.

La cifra

  • 8.100 Toneladas de sal contempla el Plan de Vialidad Invernal de la Diputación de Gipuzkoa por si hiciera falta esparcir por las carreteras. Esta cantidad se distribuye en 38 silos o depósitos

Aun y todo, esos valores gélidos nada tendrán que ver con las temperaturas casi siberianas que se anuncian para esta semana en puntos como el conocido como triángulo de hielo que forman Teruel, Calamocha y Molina de Aragón, donde ayer a primera hora de la tarde ya se medían -6º, o en zonas de Castilla-La Mancha como el pueblo de Nerpio, en Albacete, donde se registró la mínima de la jornada: 14,8 grados bajo cero. Le siguieron Lérida y Zamora con temperaturas de -10º; Segovia, La Rioja o el interior de Cantabria con -8º y Almería, León o Palencia con hasta -7,5 grados.

Albacete, con 14,8 grados bajo cero, registró ayer la temperatura más baja de todo el país

Las temperaturas seguirán siendo gélidas en todo el centro peninsular, lo que convertirá la gran cantidad de nieve acumulada en peligrosas capas de hielo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios