La N-634 en Zumaia sigue cerrada por precaución
Ingenieros forales acudieron ayer a la zona del derrumbe junto a la diputada Aintzane Oiarbide y plantearán hoy soluciones técnicas
G. LASA
SAN SEBASTIÁN.
Miércoles, 7 de febrero 2018, 06:37
Los técnicos del departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación de Gipuzkoa esperan poner hoy sobre la mesa propuestas de actuación en la ladera desprendida el sábado en la carretera N-634 entre Zumaia y Getaria. Dos ingenieros, acompañados de la diputada foral del ramo, Aintzane Oiarbide, y la directora de Carreteras, Silvia Pérez, visitaron ayer el lugar del derrumbe para analizar in situ el estado de la pared que se vino abajo a la entrada del túnel de Santiago y determinar cuál puede ser la mejor solución para estabilizar la zona.
Mientras tanto, la N-634 permaneció ayer cerrada entre Zumaia y Getaria, y tampoco se espera que se abra durante el día de hoy, según fuentes del departamento de Infraestructuras Viarias, a pesar de que la calzada permanece limpia después de la retirada de tierras y rocas.
El desprendimiento se produjo el sábado al mediodía, en plena fase de lluvias, y pese a lo aparatoso del mismo, no causó daños personales al producirse cuando no había vehículos transitando por ese punto kilométrico 26. Máquinas excavadoras procedieron a la limpieza de la carretera el mismo sábado aunque la vía ha permanecido cerrada desde entonces por un criterio de precaución. Las lluvias de los últimos días y las que se esperan para las próximas horas han desaconsejado abrir el tráfico rodado a la espera de que los técnicos y responsables políticos del departamento decidan las medidas que se vayan a tomar y expongan las conclusiones de sus estudios.
0,5 millones
-
es la partida destinada por la Diputación para la colocación de mallas y bulones en un talud de desmonte en Getaria y una pantalla dinámica para retener desprendimientos en Zumaia.
Las actuaciones que se vayan a llevar a cabo se sumarán al conjunto de trabajos puestos en marcha el año pasado bajo el capítulo de «mantenimiento preventivo», entre los que se incluía precisamente la colocación de mallas y bulones en el talud de desmonte en la intersección con Askizu, en Getaria, además de la prolongación de una pantalla dinámica para retener desprendimientos en la ladera zumaiarra próxima a la zona de la caída del sábado. Solo estas dos actuaciones llevaban aparejada una partida de 500.000 euros.
En otros cuatro tramos de la misma N-634 se han realizado recalces de hormigón para que los muros que ya existían no se caigan, y rejunteos para unir juntas con mortero, de manera que el agua no entre por ellas y vaya abriendo más boquetes, especialmente en días de mala mar.