Sal de minas de Zaragoza para que la nieve no cuaje en carretera
G. L.
SAN SEBASTIÁN.
Miércoles, 7 de febrero 2018, 09:04
Ante la previsión de nevadas y con el Plan de Vialidad Invernal activado en su fase operativa, el departamento foral de Infraestructuras Viarias tiene preparados miles de kilos de sal para esparcir en las carreteras de Gipuzkoa durante las próximas horas. Proceden de las minas de la localidad zaragozana de Remolinos, propiedad de la empresa Ibérica de Sales, el principal productor de España de sal para piensos animales y para deshielo de carreteras. Según fuentes forales, estas minas surten a prácticamente todas las administraciones y concesionarias de autopistas del norte peninsular.
Esta sal minera presenta características específicas para las carreteras. Posee un tamaño de entre 2-8 milímetros y está constituida por sulfato cálcico y arcillas. Su carácter insoluble hace que penetre en la nieve, permitiendo el agarre de las ruedas al asfalto, a la vez que evita que la nieve se solidifique creando capas de hielo.
En total, el Plan de Vialidad Invernal cuenta en Gipuzkoa con 8.100 toneladas de sal repartidos en 38 silos, además de una dotación de 80 camiones quitanieves y 12 vehículos ligeros. Los medios humanos variarán en función a la cota de nieve. Si llegara a nivel del mar -como anuncian los pronósticos para hoy mismo- se activarían alrededor de 150 personas. A esos efectivos hay que sumarles las grúas que pondrá el Gobierno Vasco para la N-1 y la A-15.