Gipuzkoa cuenta aún con 47 pasos a nivel en el trazado ferroviario
ETS acomete las obras para eliminar los pasos a nivel entre andenes en Zarautz y Mendaro y Adif trabaja en la supresión de otros cuatro
Gipuzkoa aún cuenta con un viejo caballo de batalla en su entramado ferroviario. Los pasos a nivel y los cruces peatonales entre andenes en las ... estaciones, aunque se van eliminando poco a poco, continúan siendo un foco de peligro de accidentes, la mayoría de las veces mortales, como el último ocurrido en la localidad vizcaína de Zalla este pasado miércoles.
Actualmente, el trazado ferroviario guipuzcoano está delimitado por 47 pasos a nivel, según los últimos datos facilitados por las empresas gestoras de las líneas de Renfe y Euskotren. El paso entre andenes en las estaciones de Zarautz y Mendaro son las últimas actuaciones en marcha para suprimir estos peligrosos cruces y evitar que se repitan tragedias como la de la joven de 17 años que perdió la vida al ser arrollada por un tren en un céntrico paso a nivel en Zalla, una zona que a pesar de contar con un sistema de semibarreras enclavadas y unas señales específicas para peatones, constituye un punto crítico. Este nuevo suceso ha desatado la indignación en la localidad, donde ya han sufrido otros episodios similares en el pasado, así como la necesidad de adoptar soluciones para reducir el número de pasos o, en su caso, hacerlos más seguros.
Desde 1978, diferentes normativas han impulsado la supresión de pasos a nivel en todo el país, y la mejora en la protección de los que continuaban en funcionamiento, junto con el trabajo de las administraciones para rebajar la siniestralidad en estas intersecciones.
Noticia Relacionada
Fallece una joven de 17 años arrollada por el tren en un paso a nivel en Bizkaia
Según fuentes de Adif, la gestora ferroviaria estatal, en Gipuzkoa existen 10 pasos a nivel correspondientes a la línea Madrid-Hendaya, a su paso por el territorio que son titularidad y de gestión de Adif. Todos los pasos a nivel incluyen señalización en carretera, de reducción de velocidad, prohibición de adelantar, stop, señales de paso a nivel y de aproximación. Actualmente se está trabajando en la supresión del paso a nivel de Martutene, situado en el punto kilométrico 618/880; también el paso a nivel del punto kilométrico 601/185 en Anoeta; en Itsasondo (PK 585/852) y el paso a nivel situado en el punto kilométrico 633/845 en Lezo. Con motivo de las obras del TAV, el paso a nivel de Astigarraga, situado en el punto kilométrico 616/951 en el acceso a Ergobia será suprimido. En la agenda de Adif están también en fase de eliminación los pasos a nivel de Itsasondo (punto kilométrico 585/844, Camino de Paimasa); Anoeta (punto kilométrico 601/185, Camino Anoeta-Villabona); en Donostia, (punto kilométrico 616/951, acceso a Ergobia) y también en Donostia (punto kilométrico 618/880, Camino de Okondegi).
La planificación para determinar la prioridad de actuación de las obras se realiza en función de diferentes variables, como «el número de vehículos diarios que atraviesan» estos cruces y del «número de circulaciones ferroviarias», según explican desde Adif. Los planes de supresión de los pasos a nivel se ejecutan en «coordinación con los diferentes titulares de viales, ayuntamientos y comunidades autónomas, de acuerdo con los planes de infraestructuras en vigor».
Pasos entre andenes
De la misma manera, Euskal Trenbide Sarea también tiene en marcha la supresión progresiva de los pasos a nivel que mantiene en el territorio y que soportan una importante intensidad de tráfico o tránsito de personas. En el periodo 2010-2021 se han eliminado 51 en Euskadi, 16 de ellos en Gipuzkoa, aunque el territorio cuenta aún con un total de 37 (30 de ellos fuera de las estaciones y el resto en los cruces entre andenes), repartidos en los municipios de Elgoibar, Mendaro, Mutriku, Deba, Zumaia, Zarautz, Usurbil, Errenteria, Lezo e Irun. Así, se están acometiendo las obras para eliminar los pasos entre andenes con la construcción de la nueva estación de Zarautz y la renovación de la estación de Mendaro. Los trabajos de mejora de este proyecto incluyen la supresión del paso a nivel entre andenes, la construcción de un paso superior con ascensor, la renovación de la vía en todo el entorno de la estación y el ensanchamiento de casi un metro del andén central.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión