Borrar

Gipuzkoa confirma la congelación de tarifas en el transporte y los transbordos gratuitos con la Mugi desde abril

Donostia vota a favor de las medidas tras sellar la paz con la Autoridad del Transporte

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Jueves, 4 de febrero 2021

Comenta

La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) ha ratificado este jueves los preacuerdos alcanzados hace dos semanas y ha confirmado la congelación de las tarifas del transporte público para este año en todos sus operadores (Lurraldebus, Euskotren, Cercanías Renfe y los buses urbanos de San Sebastián, Irun, Errenteria, Oiartzun, Zarautz, Arrasate, Eibar, Lasarte-Oria y Hernani), así como la gratuidad de todos los transbordos dentro de la red Mugi a partir de abril para los titulares de esta tarjeta.

En virtud de esta decisión, cuando para un trayecto haya que cambiar de bus o tren, los portadores de la Mugi solo abonarán el viaje más largo, aunque el otro se haga con otra compañía. Hasta ahora, se pagaba el trayecto más largo y el 25% del billete más barato, salvo algunas excepciones como Dbus, que ya incluye el transbordo gratuito para los cambios de línea dentro de su red.

Según ha precisado la ATTG, esta medida beneficiará a 2,5 millones de viajes al año, sobre todo de ciudadanos residentes en localidades de menor tamaño, que son los que más transbordos realizan.

Ambas decisiones han sido apoyadas por todas las instituciones que conforman el consorcio, incluido el Ayuntamiento de San Sebastián, tras la reciente polémica entre Donostia y la ATTG por las condiciones para renovar el acuerdo que liga a ambas entidades. Unas discrepancias sustentadas, entre otras cuestiones, precisamente por la financiación del coste de los transbordos, ya que la capital entiende que asume un coste superior al resto de instituciones por ser Dbus el operador que más transbordos soporta.

La implicación directa del presidente de turno de la ATTG y viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Pedro Marco, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, permitió limar diferencias y alcanzar hace un par de semanas un principio de acuerdo que lleva la paz a la ATTG y elimina el riesgo de que Donostia pudiera acabar saliéndose de la Mugi.

Además de las cuestiones tarifarias, se ha aprobado, también por unanimidad, la propuesta de modelo de renovación del convenio entre todas las instituciones que conforman la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa y el relevo en la presidencia del consorcio, a partir del 14 de febrero, de Pedro Marco, que será sustituido por la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Rafaela Romero, en virtud de la alternancia que cada dos años se produce entre la Diputación y el Gobierno Vasco al frente de la entidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Gipuzkoa confirma la congelación de tarifas en el transporte y los transbordos gratuitos con la Mugi desde abril

Gipuzkoa confirma la congelación de tarifas en el transporte y los transbordos gratuitos con la Mugi desde abril