Borrar

Gipuzkoa cierra octubre con más hoteles cerrados que en marzo

El territorio recibió 48.163 visitantes, casi un 60% menos que el mismo periodo del año anterior y la ocupación cayó al 25%

Estrella Vallejo

San Sebastián

Lunes, 23 de noviembre 2020, 11:22

Comenta

El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha vuelto a constatar lo evidente, y es que la pandemia está golpeando con fuerza a un sector turístico que va a tardar en recuperarse. Con los datos de octubre ya sobre la mesa, Gipuzkoa vuelve a ser el territorio mejor parado de Euskadi, pero eso no significa que las cifras no sean demoledoras. Por de pronto, 20 hoteles echaron la persiana el mes pasado, una cifra que eleva a 56 el número de hoteles guipuzcoanos que permanecen cerrados. mientras que en octubre de 2019, únicamente eran 20. No obstante, un total de 257 alojamientos de estas características continúan activos.

Dichos cierres son una consecuencia directa de la falta de clientela, que también se aprecia en el cómputo de viajeros que llegaron al territorio. En total, 48.163 visitantes llegaron a Gipuzkoa el mes pasado, un 59,5% menos que el mismo periodo del año anterior, de los que, como es evidente, la mayoría llegaron desde otras comunidades autónomas (32.931), si bien es destacable la presencia de 15.232 extranjeros. San Sebastián, concretamente, recibió a un total de 28.873 viajeros, lo que supone una caída del 61%.

Asimismo, el grado de ocupación por plazas también registró un acusado descenso. En total la caída fue del 34,3% para el conjunto de Euskadi, lo que indica que Gipuzkoa se encuentra por encima de la media vasca, y un desplome del 38%, ya que de media el territorio guipuzcoano logró ocupar el 25% de sus plazas. El porcentaje de ocupación en el caso de Bizkaia se situó en el 24% y en el 31% para Álava.

En relación a los indicadores de rentabilidad del sector, la tarifa media diaria (ADR) de los hoteles vascos se ha situado en 69,2 euros en el mes de octubre, un 26,5% menos que un año antes. La tarifa media alcanza los 77 euros en Gipuzkoa, que supone un 26,8% menos que en octubre de 2019; los 66,5 euros en Álava, donde desciende un 8,4%, y los 63,6 euros en Bizkaia, tras una reducción del 29,9%.

Otro desplome en el alojamiento rural

Pese a que en verano, los agroturismos tuvieron un mejor comportamiento que los alojamientos urbanos, las cifras son igualmente preocupantes. El pasado mes de octubre, las entradas en los alojamientos rurales descendieron a 5.817 en Euskadi, lo que supone un descenso en términos interanuales de un 61,2%. Las pernoctaciones, que han alcanzado la cifra de 14.238 personas, representan un descenso del 53,9% respecto a las registradas en octubre de 2019.

Las entradas de viajeros cayeron un 52% en Gipuzkoa, un 74,4% en Álava y casi un 65% en Bizkaia. Las pernoctaciones mostraron un comportamiento similar plasmándose en valores de descenso del 43,6% en Gipuzkoa, 60,6% en Álava, y de 65,2% en Bizkaia.

El acusado descenso de huéspedes, al igual que en el caso de los hoteles, ha obligado a muchos establecimientos rurales a tener que echar la persiana, aunque sea de manera temporal. Así, los agroturismos, que han ofertado alojamiento durante el mes de octubre han sido 356, frente a los 380 que lo hicieron en octubre de 2019. En contra, un total de 78 alojamientos han continuado cerrados durante todo el período frente a los 42 que lo estuvieron en octubre de 2019. En el caso concreto de Gipuzkoa, en octubre hubo 36 casas rurales cerradas (frente a las 21 del año anterior) y 162 abiertas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Gipuzkoa cierra octubre con más hoteles cerrados que en marzo

Gipuzkoa cierra octubre con más hoteles cerrados que en marzo