Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
El Ayuntamiento de de Donostia ha sacado la bandera arcoíris.

Ver fotos

El Ayuntamiento de de Donostia ha sacado la bandera arcoíris. B.C.
Día Internacional del Orgullo LGTBI+

Gipuzkoa arcoíris, entre la fiesta y la reivindicación

Municipios del territorio han organizado actos a favor de la igualdad, la convivencia y el respeto

a. u.

Martes, 28 de junio 2022, 10:39

Comenta

Ha pasado más de medio siglo desde que los violentos disturbios tras las manifestaciones espontáneas en protesta por una redada policial en un bar de Nueva York comenzaran a visibilizar a las personas LGTBI+. Desde entonces, se han dado pasos en la defensa de los derechos del colectivo, pero queda camino por recorrer. Según el informe Neurtu 2021 del observatorio Ikuspegi que se ha dado a conocer este martes, el 13,5% de la población vasca afirma haber sido testigo de agresiones físicas motivadas por la orientación o la identidad sexual.

Por ello, Ayuntamientos guipuzcoanos han recordado que aún es preciso seguir reivindicándo los derechos de las personas LGTBI+ para lograr una sociedad igualitaria, donde prevalezca el respeto a la convivencia y la diversidad y han organizado distintos actos que aúnan la reivindicación con la fiesta.

En Donostia, el consistorio ha aprobado una declaración institucional en el que muestra su compromiso con la promoción de actitudes «que favorezcan la concienciación social para un efectivo cambio de mentalidad que erradique actitudes LGTBifóbicas».

San Sebastián ha acogido una movilización festiva. En la marcha convocada por la plataforma donostiarra 'Transbollomarika' han tomado parte decenas de personas. La movilización ha partido a las seis desde el Kursaal para llegar hasta el Boulevard. Se ha reivindicado «la libertad y el derecho de vivir dignamente en la capital donostiarra». La plataforma, además, ha reclamado que no quedan apenas espacios sin privatizar en la ciudad. «No es posible celebrar el Orgullo LGTBI+ cuando los intereses de las empresas privadas están por encima de los de la gente», han recalcado.

También han tenido lugar manifestaciones con motivo del Día del Orgullo en Lazkao o actos como el que se celebrará en Tragoxka Taberna de Orio. En Irun, la bandera del arcoíris luce este martes en la fachada de la Casa Consistorial y sus colores iluminarán el edificio durante la noche. «Tras dos años muy complicados por la pandemia y sus consecuencias en toda la población, el colectivo LGTBIQ+ ha sido uno de los más golpeados, incrementándose la brecha de la desigualdad y acrecentándose las situaciones de vulnerabilidad en muchos ámbitos», dice el texto acordado por unanimidad por la corporación municipal, que «rechaza cualquier discriminación» y se compromete a «buscar y establecer mecanismos para la identificación de discursos de odio contra la población LGTBIQ+».

En Hondarribia, Fenomena Elkartea y la totalidad de grupos municipales con representación en el Ayuntamiento han hecho pública una declaración institucional. En el pregón, Fenomena ha valorado la labor «del grupo de mujeres que decidieron luchar por su sexualidad», un colectivo «incluso más silenciado que el colectivo gay durante el comienzo de su lucha».

La bandera arcoirís también ha presidido este martes la plaza de Unzaga de Eibar, que ha preparado un programa de actos con teatro vespertino en Portalea a cargo del grupo Ttipia, que interpretará la obra teatral 'Anarkia Relacional'. El alcalde de la villa armera, Jon Iraola, ha incidido con motivo del Día del Orgullo en que «la conmemoración de este día sigue constituyendo una jornada reivindicativa, dado que todavía quedan muchos hitos por alcanzar como sociedad en materia de igualdad con independencia del género o las orientaciones sexuales de las personas».

Los vecinos de Lasarte-Oria han recibido un kit compuesto por un pañuelo y pegatina con el lema 'Errespetuz jokatu', las guías 'Los interrogantes de los sexos' y 'Ezetz da ezetz' todo ello en una bolsa arco iris con el lema 'Para todos los gustos' con motivo del 28 de junio. Además, durante los txupinazos tanto infantil como adulto que han abierto las fiestas municipales habrá globos con el lema 'Jaiak errespetuz gozatu'. «Las fiestas son un momento clave para trabajar la igualdad dándole visibilidad y total rechazo a la violencia machista que pueda surgir», han destacado desde el consistorio.

El Ayuntamiento de Legazpi tenía previsto reivindicar el Día Internacional de la liberación de las personas LGTBIQ+ y la diversidad afectivo-sexual con una disco-fiesta del DJ Josu Rodríguez, de 21.30 a 23.00 horas, en el parque de Latxartegi. «Desde estas líneas animamos a participar como muestra de apoyo al colectivo LGTBIQ+ y en favor de la convivencia, el respeto, la diversidad y los derechos humanos», han emplazado desde el consistorio.

Un momento del acto celebrado este martes en el Parlamento Vasco. parlamento vasco

En Vitoria, el Parlamento Vasco ha comenzado la jornada con un acto institucional por los derechos y la diversidad. Parlamentarias y parlamentarios de diferentes grupos se han reunido en torno a un claro mensaje: por los derechos y la diversidad. Al anochecer, la sede parlamentaria se ha iluminado con los colores de la bandera LGTB.

Piden una ley integral vasca LGTBI+

El Observatorio Vasco LGTBI+ Euskal LGTBI+ Behatokia ha reclamado que Euskadi apruebe una ley integral vasca LGTBI+, porque, según han criticado, no se cuenta, «ni siquiera», con un anteproyecto en el Parlamento.

Behatokia ha explicado que esta proposición de Ley busca «prevenir y evitar» las causas que permiten las «discriminaciones cotidianas, muchas veces no visibles». Por ello, ha propuesto a los grupos parlamentarios vascos, y al conjunto de asociaciones LGTBI+ registradas en Euskadi constituir una mesa de trabajo conjunta a partir del mes de septiembre de 2022, con el objetivo de dotar a Euskadi de un marco legal propio de protección y atención a las personas LGTBI+.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Gipuzkoa arcoíris, entre la fiesta y la reivindicación