Borrar
Presentación del informe Neurtu.

El 13,5% de vascos afirma haber sido testigo de agresiones físicas por orientación o identidad sexual

El informe Neurtu 2021 de Ikuspegi concluye que casi la mitad de la sociedad vasca considera que el colectivo LGTBI tiene «dificultades añadidas» en la búsqueda de empleo

nagore larrañaga

Martes, 28 de junio 2022, 13:22

Comenta

El 13,5% de vascos afirma haber sido testigo de agresiones físicas por orientación o identidad sexual, según el informe 'Neurtu 2021', que ha analizado las actitudes hacia la diversidad sexual y de género de los vascos. Realizado por Ikuspegi, el estudio muestra que la sociedad vasca está mayoritariamente abierta a la diversidad sexual y de género. Además, más del 85% de los encuestados manifiestan estar de acuerdo con la inclusión de la diversidad sexual y de género como materia educativa en los centros escolares.

Aunque la sociedad vasca se muestre muy abierta a la diversidad sexual y de género, reconoce que a día de hoy el colectivo LGTBI aún sufre discriminación «en algunos ámbitos como el laboral». Julia Shershneva, directora de Ikuspegi, ha destacado en la presentación de este barómetro que «aunque el grado de aceptación respecto a compartir espacio de trabajo con personas LGTBI ronda el 95%, paradójicamente, es en el ámbito laboral donde la sociedad vasca percibe una mayor discriminación contra el colectivo: un 48,6% de las personas encuestadas considera que las personas LGTBI tienen dificultades añadidas en la búsqueda de empleo«. Por otro lado, el 60% reconoce que el colectivo sufre invisibilidad y limitaciones a la hora de expresar libremente su identidad.

Monika Hernando, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco, ha valorado que «la sociedad vasca se muestra mayoritariamente abierta y a favor de la diversidad sexual y de género y la no discriminación del colectivo LGTBI, sobre todo en aspectos normativos y formales».

«La sociedad vasca se muestra mayoritariamente avbierta y a favor de la diversidad sexual»

monika hernando

Asimismo, se constata una amplia aceptación del derecho al matrimonio de lesbianas y gais y el derecho de los mismos a formar familias con descendencia, ya sea mediante adopción u otras vías legalmente reguladas.

Por otro lado, los encuestados consideran positivas iniciativas como que se respete la identidad de género propia al recibir atención por parte de la administración pública, que la documentación oficial incluya más opciones de género que las tradicionales de 'hombre' y 'mujer' o que el Sistema Sanitario Público cubra el derecho a la reasignación de sexo.

No obstante, estos datos de apertura y aceptación formal mayoritaria hacia la diversidad sexual y de género contrastan con los datos de discriminación que la sociedad vasca cree que sufre el colectivo LGTBI. Más de la mitad declara haber escuchado o presenciado comentarios negativos o rumores sobre alguien debido a su orientación sexual y/o identidad sexual o de género, así como burlas, bromas, chistes, imitaciones o gestos ofensivos, entre otros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El 13,5% de vascos afirma haber sido testigo de agresiones físicas por orientación o identidad sexual

El 13,5% de vascos afirma haber sido testigo de agresiones físicas por orientación o identidad sexual