Borrar
Peña y Olano, con usuarios y trabajadores del nuevo centro Zubi Etxe.

Gipuzkoa abre un nuevo centro para jóvenes con problemas de salud mental y discapacidad intelectual

Zubi Etxe, ubicada en Donostia, es una pequeña residencia de doce plazas en la que los usuarios aprenden a transitar hacia la comunidad tras un ingreso

Macarena Tejada

San Sebastián

Jueves, 3 de noviembre 2022, 12:50

Comenta

Gipuzkoa ha abierto un nuevo centro sociosanitario de doce plazas para jóvenes con enfermedades mentales «graves» y discapacidad intelectual. El recurso, ubicado en el barrio donostiarra de Loiola y que cuenta con doce plazas, surge de la necesidad de transición hacia la comunidad después de recibir el alta tras un ingreso por una enfermedad mental, trastorno de conducta o personalidad o incluso discapacidad intelectual. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, han visitado en la mañana de este jueves el centro, «donde se prima la conexión con la comunidad, clave para abordar la salud mental».

En Zubi Etxe, gestionado por Aita Menni, cada joven trabaja en base a su plan de intervención individual, con el objetivo de desarrollar un proyecto de vida independiente, o en su caso, el ingreso a la red ordinaria de salud mental o discapacidad intelectual. «Nuestra prioridad es abordar la compleja problemática de la salud mental desde la coordinación con el sistema y los servicios de Salud, las entidades del tercer sector social, y la activación y la conexión con la propia comunidad», ha subrayado Olano. Además, ha remarcado la importancia de contar con este nuevo recurso en Gipuzkoa, que juega un papel fundamental en el itinerario de atención para personas jóvenes, donde se abordan los problemas graves de salud mental y trastornos de la conducta, ya que incorpora la conexión comunitaria como eje de su intervención sociosanitaria, con el fin último de prestar una atención y unos cuidados «personalizados y comunitarios».

La Diputación de Gipuzkoa cuenta con una red específica para la atención de personas con trastorno mental severo y constituida por recursos residenciales, de día y de apoyo psicosocial. A través de los centros de día se atiende a 234 personas en los centros de rehabilitación psicosocial, y a más de 20 diariamente en las actividades de ocio y tiempo libre. Mediante el programa de apoyo psicosocial comunitario para personas con trastorno mental severo, por su parte, se atiende a 90 personas cada mes, cuyo objetivo es la psicoeducación, la rehabilitación y el acompañamiento a personas que viven en su propio domicilio. La red foral de alojamientos, como alternativa al propio domicilio, tiene 122 plazas en unidades residenciales (URTMS), 110 plazas en viviendas comunitarias, y 43 plazas en recursos de atención a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental con necesidades de atención por trastorno de conducta grave.

La UPV estudia el uso de un alucinógeno contra patologías psiquiátricas

Investigadores del grupo Neuropsicofarmacología de la UPV/EHU han publicado un artículo científico en el que se estudia en profundidad el mecanismo de acción del alucinógeno psilocibina en ratones. El informe habla así del posible uso de las drogas psicodélicas para tratar patologías psiquiátricas. Los resultados de este estudio, aseguran desde la Universidad, son relevantes para comprender tanto el mecanismo de acción subyacente a los efectos terapéuticos como los efectos secundarios de esa sustancia psicodélica. «La psilocibina se ha convertido en un fármaco potencialmente útil para varias enfermedades neuropsiquiátricas», dicen.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Gipuzkoa abre un nuevo centro para jóvenes con problemas de salud mental y discapacidad intelectual

Gipuzkoa abre un nuevo centro para jóvenes con problemas de salud mental y discapacidad intelectual