Un funeral civil despedirá al periodista Mariano Ferrer

Un funeral civil despedirá al periodista Mariano Ferrer

Instituciones y personalidades de la cultura, la sociedad y el periodismo han expresado sus condolencias por el fallecimiento

EL DIARIO VASCO

Un funeral civil en el Parque Cristina Enea de San Sebastián, que tendrá lugar a las 19.30 horas de este martes, despedirá al periodista donostiarra Mariano Ferrer, fallecido este pasado domingo a los 79 años en la capital guipuzcoana.

Nacido en San Sebastián, Ferrer estudió de joven en el seminario y llegó a ingresar en la Orden de Jesús y, posteriormente, estudió Filosofía y Letras en Madrid, y Periodismo. Entre 1971 a 1977 fue subdirector de Radio Popular de San Sebastián, donde se hizo conocido por el programa 'El kiosko de la Rosi' con el que se convirtió en un «un referente de la libertad de expresión».

Posteriormente, fue el primer director del periódico Egin, colaborador de diferentes medios, autor de varios libros y estuvo vinculado a diversos movimientos sociales en el País Vasco como Elkarri o la plataforma 18/98, entre otros. En 2017, fue galardonado con el premio Periodista Vasco.

Instituciones y personalidades de la cultura, la sociedad y el periodismo han expresado sus condolencias por el fallecimiento de Mariano Ferrer. Es el caso del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien le ha recordado como «gran referente del periodismo en Gipuzkoa y en Euskadi». «Nunca olvidaremos su voz, siempre libre, siempre comprometida con la sociedad vasca y los derechos humanos», ha destacado.

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, también la lamentado la muerte del periodista, con el que tuvo «mucha y prolongada relación».

«Ha sido, fundamentalmente, una buen persona. Lo he visto como maestro que hablaba a la sociedad, a los políticos y también en su profesión, sin pretender serlo», ha señaldo.

También ha destacado sus «capacidades técnicas y profesionales», que le hicieron «el mejor moderador de reuniones difíciles» por su «capacidad de entresacar lo bueno entre diferentes posiciones». «Todas sus capacidades las ponía siempre al servicio del compromiso ético», ha apuntado.

Por su parte, el diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha señalado que la prensa guipuzcoana «ha perdido a un auténtico referente del periodismo crítico que siempre trató de escudriñar las claves de la realidad social y política vasca con el afán de ser pedagógico y constructivo». «Se estuviese o no de acuerdo con Mariano Ferrer, nadie puede poner en duda su capacidad analítica y dialéctica, así como su compromiso con las libertades civiles y los derechos humanos», ha añadido.

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha destacado que Mariano Ferrer ha sido un «gran profesional» y reconocida «por toda la ciudadanía». Según ha subrayado, durante su vida «mantuvo el criterio de no casarse con nadie y ser coherente con sus propias ideas». «Una gran persona y, sobre todo, una persona humana», ha añadido.

Asimismo, el Festival de Cine de San Sebastián ha recordado que Ferrer fue jefe de prensa del Zinemaldia y le ha calificado como «una referencia de la libertad de expresión y del periodismo crítico», mientras que el periodista Gorka Landaburu ha destacado que era un «maestro» así como un «gran periodista, gran tipo y ejemplo para nuestra profesión».

Por su parte, EH Bildu ha reconocido a Mariano Ferrer como «maestro de periodistas» y «activista ante muchas injusticias que se viven en nuestro país y gran amante de nuestro pueblo», mientras que el ex coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha querido incidir en lo que aprendió del periodista donostiarra sobre «diálogo, escucha y mediación». «Una inteligencia brutal combinada con un gran compromiso con la paz. Un grande», ha subrayado.

Más