Gertuan, la nueva familia de Atzegi para más de un centenar de personas con discapacidad
Tras 38 años de trayectoria, la Fundación Tutelar cambia de nombre y se traslada al barrio donostiarra de Morlans
Gertuan Fundazioa se estrena como la nueva familia de Atzegi para más de medio centenar de personas con discapacidad intelectual en Gipuzkoa. Ya han pasado ... 38 años desde que nació la Fundación Tutelar de Atzegi que acompaña en su día a día a este colectivo, desde sus tareas más rutinarias a actividades esporádicas. Tras una «larga e intensa» trayectoria, este viernes inauguraron nueva sede en el barrio donostiarra de Morlans, en Donostia, además de estrenar nombre para diferenciarse del resto de servicios de Atzegi. Gertuan Fundazioa es solo la continuación del programa de tutela, que en los últimos años ha cogido fuerza en el territorio.
El número de usuarios ha crecido hasta llegar a los 178 en estos momentos y ya son 11 los trabajadores que tiene Gertuan. De ahí que hayan buscado un nuevo local «para atender mejor a todas las personas» que acuden a la entidad, que «surgió para responder a la duda de todos los padres que tenemos hijos con discapacidad intelectual sobre qué va a pasar cuando nosotros no estemos», según Inma Hernández, presidenta de la fundación. Desde entonces, siempre han defendido «la participación plena de todas las personas, sin dejar a nadie fuera a causa de su discapacidad».
Diferentes asociaciones sociales dedicadas a la atención de personas con discapacidad y del desarrollo, así como el diputado general, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, se acercaron ayer a la nueva sede para participar en un acto oficial de inauguración y conocer las instalaciones en primera persona. Entre otras cosas, destacaron la necesidad de seguir ahondando en las diferentes formas de apoyo y ayuda a este colectivo porque «la discapacidad no es una razón legítima para negar la capacidad jurídica de ninguna persona», y así lo refleja la reciente reformar del ordenamiento jurídico. La nueva Ley 8/2021, de 2 de junio, y que entró en vigor el 3 de septiembre, modifica la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
Este cambio, en palabras de Olano, «supone un paso muy importante para lograr la participación plena de todas las personas en la sociedad, porque pasamos de sustituir a apoyar a cada persona en el ejercicio de su capacidad y para ello siempre se tendrá en cuenta su voluntad, sus deseos y sus preferencias». No obstante, «aún quedan muchas barreras que eliminar y seguiremos en ello. Gipuzkoa quiere ser uno de los territorios de Europa con menos desigualdades».
De los 178 usuarios de Gertuan, el 25% vive de una manera autónoma e independiente. Este porcentaje ha subido 12 puntos desde hace seis años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión