Tormentas, granizadas y vientos de 100 km/h por la entrada de un frente frío
El fuerte viento ha derribado un árbol en Donostia y ha provocado la salida de los bomberos en varias localidades por la caída de objetos
el diario vasco
Miércoles, 6 de marzo 2019, 16:40
Se acabó el sol y el tiempo cálido ayudado por el viento sur. Después de más de tres semanas sin precipitaciones, tal y como ya apuntaban las previsiones meteorológicas, la llegada de varios frentes ha provocado desde primeras horas de la tarde de este miércoles una bajada de las temperaturas y la aparición de la lluvia. En algunas zonas de Euskadi se ha formado una línea de turbonada que está dejando tormentas, granizadas y fuertes rachas de viento en varias localidades guipuzcoanas, sobre todo en el interior del territorio.
La previsión de Euskalmet para este miércoles señalaba que por la mañana seguiría predominando el viento de componente sur, que soplaría con fuerza en muchas zonas, y dejaría temperaturas muy suaves un día más. No obstante, ya avisaba que por la tarde el paso de varios frentes podrían dejar algunos chubascos de forma ocasional, sobre todo en el interior. De cara a la noche el viento girará a oeste-noroeste, lo hará con fuerza en el litoral, y entrarán más chubascos desde la costa, afectando principalmente a la vertiente cantábrica.
Incidencias por el viento y las tormentas
Este miércoles el viento ha sido uno de los protagonistas. Destaca que en Ordizia se han alcanzado rachas de hasta 101 kilómetros por hora, al igual que en Zumaia, y en Zizurkil de 86 jm/h. El fuerte viento ha provocado la salida de los bomberos en varias localidades. Un árbol ha caído en el Paseo de Ulía, en San Sebastián, y también en la calle Azkorte de Lasarte-Oria, y en Upabialdea, en Ordizia. En Bergara, en la calle Artekale, han caído a la acera objetos de un tejado. Esto mismo ha ocurrido en la calle Poxpologile de Irun, y en el paseo Egiburuberri, en Errenteria donde la calle Yanci ha tenido que ser cortad por la caída de un árbol.
Otra incidencia importante ha sido que un rayo ha provocado un incendio forestal en el barrio Ergobia de Astigarraga.
Euskalmet señala que el jueves tendremos muchos ratos de sol pero ambiente más fresco. De madrugada todavía podría llover en algunos puntos de la mitad norte, especialmente en el este, pero no durará demasiado; desde primeras horas los chubascos remitirán y la nubosidad irá a menos, imponiéndose el ambiente soleado. Por la tarde la nubosidad irá nuevamente en aumento y no se descarta que en puntos del interior se den algunos chubascos de forma puntual. El viento soplará del oeste y las temperaturas máximas descenderán de forma notable.
Astigarraga, barrio Ergobia. Incendio forestal por caida de rayo #bomberos #donostia trabajando 🚒
— Bomberos Euskadi (@BomberosEuskadi) 6 de marzo de 2019
Astigarraga, Ergobia auzoa. Baso-sutea #suhiltzaileak #donostia lanean 🚒
Para el viernes Euskalmet anuncia precipitaciones débiles y dispersas en la vertiente cantábrica, que tenderán a remitir por la tarde, el viento soplará del oeste flojo a moderado y las temperaturas se mantendrán sin cambios.
El sábado amanecerá nuboso y podrían producirse lluvias débiles por la mañana en el litoral, aunque por la tarde disminuirá la nubosidad. El viento soplará flojo a moderado del este y las temperaturas máximas subirán.