Francia accede 'in extremis' a abrir la muga esta medianoche
El país galo tenía previsto levantar las barreras el lunes por un error de interpretación de la fecha anunciada en el decreto de España
El cese del estado de alarma arrancó ayer entre la exaltación y el despiste. «¿Pero cómo? ¿Ya estamos en la nueva normalidad?», le ... decía un hombre a otro en la cola de la panadería. Lo dijo como si esta 'Nueva normalidad' fuera la parada de autobús en la que debía apearse, pero le resultara tan idéntica a la estación anterior que no era capaz de diferenciarlas.
Y así arrancó Euskadi su primera jornada en estado de no-alarma. Por un lado, manteniendo hasta nueva orden las medidas de higiene, distancia social y seguridad, que recuerdan que esta realidad es de todo menos normal; por otro, con la supresión de algunas limitaciones, como la movilidad con Cantabria. Y por último, con un giro de guión y que a punto estuvo de crear un desfase en el calendario de reapertura de fronteras entre España y Francia. Pero antes de nada y para evitar equívocos: A partir de esta medianoche ya se podrá cruzar la muga en ambos sentidos.
El fallo podría decirse que ha sido interpretativo. El Gobierno de Pedro Sánchez ya anunció que a las 00.00 horas del día 21 España abriría sus fronteras, sin embargo, el gobierno francés interpretó que esa fecha se correspondía con la medianoche del domingo al lunes, en lugar de con la del sábado al domingo, y no fue hasta ayer por la tarde cuando tomaron conciencia de que los calendarios no casaban.
Y así lo remarca la prefectura de los Pirineos Atlánticos en una nota emitida ayer por la tarde: «En un primer momento, las autoridades españoles establecen por Real Decreto restablecer las fronteras el 21 a medianoche. No obstante, en un marco de cooperación estrecha con las autoridades españolas, España ha decidido levantar una jornada antes las restricciones de circulación». En el comunicado, recalcan que Francia «ha decidido en aras a la reciprocidad, alinearse», con la decisión del Gobierno de Sánchez. Así, mañana quedarán abiertos los 18 puntos de cruce terrestres autorizados en los Pirineos Atlánticos.
Ya se puede cruzar a Cantabria, mientras que para pasar a Navarra o al país galo hay que esperar a esta medianoche
Los controles en los 18 puntos de los Pirineos Atlánticos tendrán las mismas medidas que antes del 17 de marzo
Según fuentes del Ministerio de Exteriores del Ejecutivo de Pedro Sánchez citadas por EFE, un acuerdo adoptado in extremis logró ayer que se reconsiderara una fórmula, que pese a «no verla como grave», solo permitía durante 24 horas una movilidad unidireccional.
Si la interpretación realizada por el gobierno que dirige Emmanuel Macron hubiera seguido adelante, los franceses hubieran podido cruzar mañana a España, pero no así los ciudadanos españoles que hubieran tenido que esperar hasta el lunes para poder visitar el país galo. Una medida transitoria de 24 horas que finalmente no se producirá, y que permitirá que todos los países miembro de la Unión Europea, a excepción de Portugal, que lo hará el 1 de julio, retomen el libre tránsito por el espacio Schengen desde mañana de manera coordinada.
Primeros cambios
Desde ayer el puente de Behobia se despidió de las vallas pesadas con base de hormigón que durante tres meses han restringido el paso, y empezó a lucir unas más ligeras y manejables, en previsión de todas aquellas personas que aprovecharán para pasar el día al otro lado de la muga, y que contribuirán a la reactivación del turismo, la hostelería y el comercio local, que ha entrado en la nueva normalidad con pies de plomo.
Los controles que se practicarán, indicaron desde el prefecto de Pirineos Atlánticos, serán similares a los que se venían realizando con anterioridad al 17 de marzo. Y para este fin, «se movilizará al servicio de aduanas». Además pidieron precaución y responsabilidad a la ciudadanía de ambos lados de la frontera.
El mismo mensaje lanzaron ayer el lehendakari Iñigo Urkullu y su homólogo cántabro, Miguel Ángel Revilla, tras escenificar en Cobarón la apertura de fronteras para celebrar que ya se puede cruzar de una comunidad a otra, lo que permite fundamentalmente a los vizcaínos coger aire en su segunda vivienda en la vecina Cantabria.
Entre tanto, Gipuzkoa deberá esperar a mañana para poder pasar no solo a Francia, sino también a Navarra. La presidenta de la comunidad foral, María Chivite, dejó claro que no se iba a dejar contagiar por la cordialidad de vascos y cántabros y que se mantendría firme en tener Navarra blindada hasta el último día de estado de alarma, que decae mañana en el resto del Estado.
Con la movilidad entre países recuperando la normalidad, la duda se cierne ahora sobre qué hacer con los turistas que llegan de zonas como Gran Bretaña. En esas conversaciones de ayer, el Ministerio de Exteriores también charló con sus compañeros británicos para tratar de decidir si se implementa o no una cuarentena a los viajeros británicos en reciprocidad a la que ellos imponen a los viajeros españoles. Según fuentes del Gobierno, es el propio Reino Unido el que está en un proceso de revisión de la cuarentena implementada en frontera y de ello dependerá la decisión que España deberá tomar en las próximas horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión