Secciones
Servicios
Destacamos
Hay un cierto consenso en que nuestra especie, 'Homo sapiens'», apareció en África hace unos 200.000 años, aunque el número de años exacto depende ... de los investigadores, algunos lo llevan hasta 315.000 y otros lo limitan a 165.000.
En algún momento tuvimos que salir de África. Se ha sugerido que los caminos más probables para nuestro éxodo eran las rutas costeras, por el mar Rojo y el golfo Pérsico. Pero ha habido un hallazgo inesperado que trastoca un poco esa idea. Se han encontrado huellas de humanos, de hace 115.000 años, en desierto de An-Nefud, en Arabia Saudita, al norte y casi en el centro. Es decir, muy alejado de la costa. El hallazgo ha sido publicado en 'Science Advances' y el autor principal es Mathew Stewart. Hoy en día esa zona es un desierto donde la vida humana primitiva hubiera sido imposible, pero cuando se crearon las huellas, no era así. Había lagos y praderas que facilitaron la presencia de humanos y animales.
Este trabajo nos hace pensar que la península de Arabia tuvo un papel importante en la salida de nuestra especie hacia Asía y Europa. En aquellos lagos era muy difícil que se conservasen las huellas de pies humanos. Pero hemos tenido suerte y ahí están. No solo hay huellas humanas también las hay de elefantes y antílopes.
Una vez más vemos que los cambios climáticos han influido enormemente tanto en nuestra evolución como en nuestra historia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.