Los expedientes sancionadores a viviendas turísticas en Gipuzkoa se disparan más del 60%
En los primeros diez meses del años se registran 47 por los 29 del pasado curso. Las inspecciones también se han multiplicado, con hasta 563 pisos revisados en lo que va de ejercicio
El número de expedientes sancionadores a viviendas de uso turístico en Gipuzkoa ha aumentado un 61% en lo que va de 2023 en comparación con ... el ejercicio anterior. En lo que va de ejercicio, hasta finales de octubre, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha dado cuenta de la apertura de 47 trámites sancionadores en el territorio, un 61% más que los 29 con los que se cerró el año pasado, que fue el de mayor número de expedientes abiertos hasta la fecha.
Así las cosas, no es descartable que el año finalice con más de medio centenar de expedientes abiertos a este tipo de pisos en Gipuzkoa, teniendo en cuenta que la Dirección de Turismo y Hostelería lanzó a finales de junio y hasta el 31 de diciembre una campaña de refuerzo sobre el control de viviendas y habitaciones de viviendas particulares de uso turístico. A diferencia de los años anteriores, Gipuzkoa acapara más de la mitad de los expedientes sancionadores abiertos, ya que en el total de Euskadi hasta el 30 de octubre se han registrado 82 informes de esta índole.
Estos datos figuran en la respuesta parlamentaria que el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha remitido al parlamentario de EH Bildu, Ibai Iriarte. Gipuzkoa acumuló de 2019 a 2022 (ambos años inclusive), 65 expedientes sancionadores, por lo que la cifra que se podría sumar en el cierre de este 2023 no estaría lejos de emparejarse a la suma de los cuatro ejercicios precedentes.
Las inspecciones en Donostia
Por municipios, en lo que va de año, destaca Donostia, con 16 expedientes abiertos, aunque hay una veintena de municipios de Gipuzkoa donde se ha detectado alguna irregularidad en varios de las viviendas turísticas analizadas: Andoain (1), Astigarraga (2), Azkoitia (1), Azpeitia (2), Baliarrain (1), Berastegi (1), Deba (3), Errenteria (1), Getaria (3), Hondarribia (2), Irun (1), Lasarte-Oria (1), Mutriku (1), Oiartzun (4), Oñati (1), Orio (1), Pasaia (3), Urnieta (1) y Zestoa (1).
Este notable incremento también es consecuencia del impulso registrado en las inspecciones realizadas a lo largo y ancho de Euskadi. Hasta el 30 de octubre el departamento de Hurtado da cuenta de hasta 562 inspecciones en viviendas turísticas en Gipuzkoa, a un ritmo de dos revisiones diarias. La cifra, supone ya 200 inspecciones más en Gipuzkoa que en todo 2022 (362).
Y es evidente además que el foco se ha puesto en el territorio guipuzcoano y, sobre todo, en Donostia. El 44% de las inspecciones que se han realizado este año en Euskadi (839) han apuntado a San Sebastián. Este año hasta octubre se han analizado hasta 369 pisos. La diferencia con el resto de capitales vascas es notable, con 118 inspecciones en Bilbao y 34 en Vitoria, por ejemplo.
El departamento realizará un nuevo balance de la campaña de inspección a comienzos de 2024 una vez termine el 31 de diciembre ese impulso a las revisiones de estas viviendas turísticas en Euskadi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión