Borrar
efe

Euskadi, cerca de abandonar la zona roja de incidencia, con Bizkaia y Álava por debajo de los 500 casos

El Ejecutivo vasco avisa de que todavía no hay motivos para modificar en Navidades restricciones como las de las reuniones de 6 personas

Alexis Algaba

San Sebastián

Jueves, 26 de noviembre 2020, 12:44

Comenta

Euskadi ve cerca ya la posibilidad de abandonar la zona roja de incidencia muy alta del coronavirus. La comunidad, que se encuentra en esa situación desde el pasado 24 de octubre, presentó ayer una tasa de 570 casos por cada 100.000 habitantes, y la tendencia apunta a que el próximo fin de semana se podría abandonar la zona que marca la muy alta tranmisión comunitaria del virus. El Gobierno Vasco calculaba que esta situación se podría dar para después del puente de diciembre, cuando 'caducan' las medidas restrictivas vigentes, aunque todo hace indicar que al menos, en lo que se refiere a la bajada de nuevos contagios, las cifra se están reduciendo de una forma mucho más importante que la esperada.

Aun así, el Ejecutivo vasco -que implementó el toque de queda y el cierre perimetral por la entrada de la comunidad en zona roja- no se plantea que las medidas más importantes en vigor vayan a ser modificadas de cara a las Navidades. En ello ha insistido el portavoz del Ejecutivo Bingen Zupiria, que advertido de que las Navidades «no son una tregua» y que «no hay ningún motivo» para modificar la restricción de las reuniones a seis personas entre no convivientes. «La tensión sanitaria va a seguir con nosotros seguramente durante meses», ha remarcado Zupiria.

Sea como fuere, la cifra de nuevos contagios en Euskadi lleva ya cinco días instalada por debajo de los 700 casos diarios, cuando hace dos semanas los registros sumaban el doble de casos diarios. Ayer fueron 666 los positivos, 288 de ellos en Gipuzkoa. Además, la tasa de positividad continua rondando el umbral del 5%. Ayer se situó en el 6,1%, después de que se realizaran 10.881 contagios.

Menos carga hospitalaria

La incidencia en Gipuzkoa continúa a la baja y ha descendido un 33% en comparación con el pico máximo que se alcanzó el pasado día 12. Ayer la tasa se situó en 742 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja desde el 26 de octubre. Otros dos municipios, Lezo y Beasain, han abandonado también la zona roja de muy alta incidencia del virus y cuentan con una tasa por debajo de los 500 casos.

Mientras, la presión asistencial volvió a registrar ayer un pequeño respiro, tanto en UCIs como en planta. En las unidades de cuidados intensivos, son 134 los pacientes Covid ingresados, 8 menos que la jornada previa, mientras que en planta son 403 las personas contagiadas ingresadas por el virus, nueve menos que el martes.

Las aulas cerradas en Euskadi siguen por debajo de la centena

Las aulas cerradas a causa del coronavirus en Euskadi siguen por debajo de la centena. A mediodía de este jueves son 99 las clases que han tenido que interrumpir su actividad presencial por la aparición de casos de Covid, seis más que la jornada precedente.

Esas 99 aulas cerradas se reparten en 65 centros educativos, y continua cerrado en el centro Geroa Waldorf Eskola, en la localidad alavesa de Iruraiz-Gauna.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Euskadi, cerca de abandonar la zona roja de incidencia, con Bizkaia y Álava por debajo de los 500 casos

Euskadi, cerca de abandonar la zona roja de incidencia del coronavirus, con Bizkaia y Álava por debajo de los 500 casos