Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Las estaciones de Donostia, Ezkio y Astigarraga, en ciernes

El proyecto para renovar la de la capital «va muy bien», y se espera iniciar las obras de las otras dos en 2020

A. C.

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tres nuevas estaciones, dos de alta velocidad y un apeadero de Cercanías, programadas para renovar la red ferroviaria de Gipuzkoa y recibir al TAV están en ciernes. La primera que se renovará será la de San Sebastián. El proyecto constructivo va a «buen ritmo», aseguran fuentes del Departamento de Infraestructuras, que esperan que el próximo año comiencen las obras para convertir la histórica Estación del Norte en una moderna estación de alta velocidad que reciba a los nuevos trenes.

Esa llegada hasta la capital dependerá también en buena medida de que se reactive la adaptación de la vía convencional entre Irun y Donostia mediante un tercer hilo. Unas obras paradas desde hace seis meses y que Adif aún no ha vuelto a adjudicar tras la rescisión del contrato a la anterior empresa. «Silencio» es también la respuesta que de momento recibe el Gobierno Vasco de sus 'colegas' del Ejecutivo central sobre cuándo se reiniciarán las obras, que iban a terminar para 2019.

Tampoco hay noticias de momento del intercambiador de Riberas de Loiola, para el que no hay fecha, pero que el Gobierno Vasco incluyó en la última negociación presupuestaria con el Ejecutivo del PP, y posiblemente lo hará ahora con Pedro Sánchez cuando comience la interlocución.

Y lo que sí sigue su curso según lo previsto en el cronograma de 2017 son los proyectos de la estación de Ezkio, que servirá de Paet al TAV, como puesto de adelantamiento y estacionamiento; y el apeadero de Astigarraga, que pertenecerá a la línea de Ceranías. Ambos están en fase de elaboración de los proyectos, y una vez concluidos se presentarán en público y comenzará la tramitación para intentar que las obras comiencen a finales de 2019 o principios de 2020. «Lo previsto» en ese último cronograma, inciden en el Gobierno Vasco, que hace dos años renovó también la encomienda para hacerse cargo de dichas obras, aunque los estudios informativos dependan de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios