Euskadi registró 263 casos de melanoma en 2017 a causa del sol

Presentación de la campaña de prevención del cáncer de piel. /Lobo Altuna
Presentación de la campaña de prevención del cáncer de piel. / Lobo Altuna

La Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa utilizará la megafonía de las playas para alertar de los riesgos de la excesiva exposición solar

Judith Urquijo
JUDITH URQUIJO

Llega el buen tiempo y con él las ganas de tomar el sol en la playa. Pero no hay que olvidarse de las precauciones indispensables para cuidar nuestra dermis y prevenir lesiones cutáneas. Euskadi registró 263 casos de melanoma durante 2017 a causa de la exposición al sol sin el uso de fotoprotectores, una cifra que para la Asociación Española Contra el Cáncer deja constancia de un «aumento constante» de estos casos.

La Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa (AECC) llevará a cabo en quince localidades del territorio una campaña de prevención del cáncer de piel y utilizará además, por primera vez, la megafonía de las playas para alertar a los usuarios del los riesgos de la excesiva exposición al sol.

La campaña, que durará cinco semanas, se llevará a cabo en 15 localidades costeras y del interior

La campaña comenzará esta semana en las tres playas de San Sebastián (La Concha, Ondarreta y la Zurriola) y llegará, además de a los municipios costeros, a siete del interior: Ordizia, Legorreta, Tolosa, Aia, Eibar, Villabona e Irun, localidad en la que terminará el 23 de julio. Los mensajes por megafonía ( en euskera y castellano) se difundirán una vez por la mañana y otra por la tarde, con recomendaciones para mitigar los efectos de la radiación solar. El recorrido por las quince localidades del territorio lo realizarán personal cualificado de la AECC junto voluntarios, que viajarán en una unidad móvil adaptada. A todas las personas que lo deseen, se les medirá la melanina de la piel con el fin de conocer el tiempo recomendado de exposición a los rayos solares. También resolverán dudas, se facilitarán folletos con explicaciones sobre las precauciones que se deben tomar para tomar el sol de manera correcta y se darán indicaciones para realizar una autoexploración de la piel.

El recorrido lo realizarán especialistas y voluntarios que viajarán en una unidad móvil adaptada

La iniciativa, que se llevará a cabo con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral, ha sido presentada este lunes en Donostia por el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio y la responsable de AECC, Maider Sierra. «Haremos especial hincapié en los niños para que aprendan a protegerse sin esperar a que lo hagan los mayores», señaló Sierra.

Temas

Cáncer
 

Fotos

Vídeos