Se elevan a doce las denuncias contra la libertad sexual en el udaleku de Bernedo
La Ertzaintza confirma seis nuevos casos que se suman a otros seis conocidos hasta la fecha. Al menos dos se han interpuesto en Gipuzkoa
La cifra de afectados por el 'caso Bernedo' sigue aumentando y ya son doce el número de denuncias contra la libertad sexual interpuestas en la ... Ertzaintza, según ha confirmado el Departamento Vasco de Seguridad a este periódico.
Esta media docena de denuncias corroboradas ahora supone duplicar la cifra conocida hasta ayer mismo, seis, después de que las familias de un niño y una niña menores de 12 años acudieron a la comisaría de Getxo para interponer sendas denuncias y dar cuenta de una serie de hechos relatados por los chavales que pasaron la primera quincena de julio en el campamento de la localidad alavesa gestionado por la asociación Sarrea.
Desde Seguridad no han dado detalles sobre la procedencia de estas seis nuevas denuncias «al estar el caso judicializado». No obstante, se sabe que la primera denuncia registrada ante la Ertzaintza, el pasado 25 de agosto, fue por una presunta agresión sexual -tal y como desveló esta misma semana el consejero del ramo Bingen Zupiria- y que el resto están siendo investigadas por presuntos delitos contra la libertad sexual, exhibicionismo y coacciones. Además, este periódico ha podido confirmar que dos de las cuatro primeras querellas son en Gipuzkoa.
Salvo la primera denuncia -interpuesta por hechos supuestamente ocurridos en 2021 y 2022 en los udalekus de Abaigar y, 2023 y 2024 en Bernedo, el resto han ido interponiéndose en comisarías de los tres territorios después de que este periódico desvelara hace justo una semana la existencia de una serie de cartas en las que varias niñas de entre 13 y 15 años explicaban a sus padres y madres situaciones muy incómodas que habían vivido en el campamento.
Noticia relacionada
La cronología del caso del udaleku de Bernedo
La Ertzainza inició sus primeras pesquisas después de que, en enero pasado, se registrase un escrito alertando de las «posibles agresiones sexuales a menores» en el udaleku privado que la asociación Sarrea celebra cada verano en la localidad alavesa. Dos educadoras sociales de la Diputación de Gipuzkoa se personaron en la comisaría de Zarautz para poner en conocimiento de los agentes lo que les habían contado varias menores tuteladas tras pasar por las colonias el verano anterior.
El 30 de abril, una vez finalizadas sus diligencias, la Policía vasca remitió su atestado al Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria. Informe que ha estado en el 'limbo judicial' durante los últimos cinco meses, hasta que el juzgado abrió la semana pasada diligencias previas, una vez que este periódico destapó el caso.
Precisamente, este jueves, el Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria-Gasteiz solicitó a la Ertzaintza que continuara con las investigaciones a fin de identificar a más menores afectados y pidió al cuerpo instructor del atestado que informe al juzgado del resultado de las averiguaciones practicadas, según informó a través de una nota el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Por otro lado, ha citado a tres víctimas que aparecen identificadas en el atestado policial para declarar como testigos-víctimas en el juzgado que lleva la causa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión