Eider Mendoza: «Jokin Perona era una persona excepcional, ha sido un honor trabajar con él»
La diputada general acude a la capilla ardiente donde se hallan los restos del diputado de Hacienda, de quien destaca que «siempre trabajaba pensando en cómo ayudar a Gipuzkoa y a Euskadi»
Mikel Madinabeitia y Martin Sansinenea
San Sebastián
Jueves, 8 de agosto 2024, 12:26
Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa, ha mostrado en representación de la Diputación foral, todo el sentir del ámbito político tras la muerte de Jokin ... Perona, atropellado la noche del martes en Zamora por un vehículo cuando circulaba en bicicleta en compañía de su hijo. Lo ha hecho esta mañana en el tanatorio donostiarra donde se encuentran los restos del político guipuzcoano.
Amigos, familiares y compañeros de la política y el mundo económico se han reunido esta mañana en el tanatorio donostiarra de Rekalde para despedir al diputado foral de Hacienda, Jokin Perona, y dar el pésame a su esposa, hijos y padres del fallecido. Un adiós en el que la consternación es el elemento común de quienes se han acercado a la capilla ardiente. Y es que la muerte de Perona ha sido un 'shock', que ha llegado de forma repentina e inesperada. Una de las primeras personas en llegar ha sido la diputada general, Eider Mendoza, que, acompañada por su equipo ha llegado alrededor de las 10.00 horas.
Mendoza, visiblemente emocionada, ha definido están siendo estos duros momentos desde que se conoció la trágica noticia y también cómo era Jokin Perona. «Era una persona muy querida, siempre recuerdo lo que nos solía transmitir, que eran los valores de sus padres: la humildad, el trabajo, el esfuerzo, ayudar y querer al país. Estos valores marcaron profudamente a Jokin, tanto en lo personal como en lo profesional».
Mendoza, que ha elaborado su discurso en euskera y castellano, ha agregado que «Jokin ha sido una persona excepcional, somos honrados de haber hecho el camino con él. Siempre estaba pensando en ayudar y mejorar las cosas, en cómo hacer que Gipuzkoa y Euskadi fueran mejor para los demás. Estamos profundamente apenados por esta pérdida tan importante».
Diputación
Eider Mendoza, acompañada por Jabier Larrañaga y Maite Peña. Gorka Estrada
PSE
José Ignacio Asensio acude al tanatorio. Gorka Estrada
Deporte
Jokin Aperribay saluda a Jabier Larrañaga y Maite Peña. Gorka Estrada
Solidaridad
Representantes del Gobierno Vadco y la Diputación, en el exterior del tanatorio. Gorla Estrada
Arropados
Representantes del Gobierno Vasco y la Diputación acuden al tanatorio. Gorka Estrada1 /
Finalmente, la máxima representante de la Diputación foral ha mostrado su agradecimiento a los medios de comunicación por el «respeto» que han demostrado para con la familia y los compañeros políticos de Jokin Perona en el tratamiento informativo de la luctuosa noticia: «Gracias a todos por el respeto con el que estáis tratando la información con la familia. Hemos recibido muchos mensajes de amor y de cariño».
Apoyo del mundo político y empresarial
En nombre del Gobierno Vasco su portavoz, María Ubarretxena, también presente en la capilla ardiente, ha querido trasladar «nuestro mayor pésame tanto para familiares como para sus amigos. Hemos perdido a una persona maravillosa, con un sentido del servicio público espectacular, un gran trabajador. Estamos muy tristes». Junto a ello, el nuevo consejero vasco de Hacienda, el irundarra Noël D'Anjou.
Además de los compañeros de Perona en el Gobierno foral, se han acercado distintos dirigentes políticos y empresariales. El presidente de la Cámara de Gipuzkoa ha dado su pésame a la familia, al igual que el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, el director de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua, o el parlamentario del PNV y exdiputado general, Markel Olano. Muy afectado también Jabier Larrañaga, antecesor de Perona al frente del departamento de Hacienda y amigo personal del fallecido.
La alcaldesa de Orio, Anuska Esnal, también se ha personado en la capilla ardiente. Orio es la localidad natal de Perona y allí se celebrará mañana el funeral, en la parroquia San Nicolás de Bari a partir de las seis de la tarde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión