Donostia, preparada ante jornadas de viento fuerte
Activará un protocolo especial a partir de los 100 km/hora, se cerrarán parques y se vigilarán zonas expuestas como andamios o terrazas
A. S. J.
SAN SEBASTIÁN.
Miércoles, 23 de enero 2019, 06:25
El Ayuntamiento de Donostia quizás pueda estrenar hoy su nuevo protocolo para actuar los días de fuertes vientos. El plan 'Haizeak', presentado ayer por el concejal de Protección civil, Martin Ibabe, se activará a partir de los 100 km/hora. El objetivo es «garantizar tanto la seguridad de las personas, minimizando daños personales, como el normal funcionamiento de las actividades habituales en la ciudad».
La fase de alerta se activará a partir de rachas máximas entre 80 y 100 km/h, en la que se intensificará la vigilancia de los servicios municipales en las zonas y elementos vulnerables de la ciudad. La fase de emergencia llegará a partir de los 100 km/h, en la que se cerrarán parcial o totalmente los parques de Aiete, Cristina Enea, Urgull y Miramar, y se intensificará la vigilancia en zonas expuestas y susceptibles de generar riesgo en la vía pública, como contenedores, obras, grúas, andamios, marquesinas, terrazas, vallas, etc. El protocolo prevé además la instalación de una nueva señalética en los accesos a los parques mencionados, advirtiendo del riesgo de circular por los mismos en días de fuerte viento.
Según informaron, Donostia ha sufrido consecuencias por rachas fuertes en una media de 25 días al año desde 2015 a 2017. Un 37% de las intervenciones fueron por desplazamiento de contenedores, un 25% por obras y andamios y un 19% por caída de árboles y ramas.