Donostia, capital mundial de la ciencia
La cuarta edición del Passion for Knowledge comienza hoy con la presencia de seis Premios Nobel
Las estrellas no abandonan San Sebastián. Es cierto que las cinematográficas ya han dejado Donostia, pero en su lugar llegan a la ciudad las científicas ... . Aquellas que desde el punto de vista de la ciencia precisamente más relación tienen con los astros, con los cuerpos celestes que brillan en la noche. Desde hoy mismo y hasta el próximo sábado 5 de octubre los mejores astrofísicos, físicos, químicos o botánicos de la tierra expondrán toda su pasión por el conocimiento en Gipuzkoa. Semejante presentación de los invitados a la cuarta edición del festival Passion For Knowledge (P4K) no es gratuita. En San Sebastián se van a dar cita seis Premios Nobel, además de profesores de las universidades más prestigiosas del mundo como Harvard y Oxford, primera y cuarta del mundo en excelencia investigadora.
Si bien es cierto que las conferencias plenarias que van a ofrecer estos expertos internacionales desde hoy centran gran parte de la agenda del P4K, no es menos cierto que desde el Donostia International Physics Center (DIPC), entidad organizadora del festival, se apuesta por diversificar los actos para compartir «la pasión por el conocimiento con miles de ciudadanos», explican. El objetivo es llevar la ciencia a todos los segmentos de la sociedad y superar el número de participantes que el festival movilizó hace tres años, durante su última edición, hasta llegar a los 10.000.
Para lograr este objetivo, el equipo que comanda Pedro Miguel Etxenike, presidente del DIPC, ha organizado un festival que se divide en nueve áreas de actuación. Además de las conferencias plenarias, se van a celebrar durante esta semana encuentros con estudiantes, el 'Naukas Passion', el 'Bertso Passion', el 'On Zientzia', el programa 'Dynapeutics', la exposición fotográfica 'Creativium', la 'Passion Txiki', formación para Doctorandos y la entrega de los Premios Ikerbasque. La gran mayoría de los actos van a tener lugar en Donostia, pero el P4K también visitará el Museo Guggenheim de Bilbao y el Palacio Baluarte de Pamplona. También tendrá presencia en Bergara. El motivo es que este año se celebra el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Por esta causa, el festival homenajeará a uno de sus componentes: el wolframio (W), que fue aislado por primera vez en 1783, en Bergara, por los hermanos Elhuyar. El DIPC, en colaboración con el Museo Laboratorium y el Ayuntamiento de Bergara, ha organizado un acto especial, denominado 'Passion for Wolframium'. El acto se celebrará mañana a partir de las 10.00 horas en el Seminario, y contará con la presencia de dos de los científicos participantes en el festival.
Dudley Herschbach. Premio Nobel de Química 1986 (Harvard University, EEUU)
Serge Haroche. Premio Nobel de Física 2012 (Collège de France)
Barry Barish. Premio Nobel de Física 2017 (Caltech y UC Riverside, EEUU)
Barry Barish. Premio Nobel de Física 2017 (Caltech y UC Riverside, EEUU)
Jean-Marie Lehn. Premio Nobel de Química 1987 (Universitè de Strasbourg, France)
Jean-Pierre Sauvage. Premio Nobel de Química 2016 (Universitè de Strasbourg, France)
Sobre la lista de científicos que visitan esta cuarta edición del P4K, desde la organización destacan que componen un grupo de «prestigiosos investigadores que han sido protagonistas de algunos de los descubrimientos científicos más relevantes de los últimos años». Entre estos científicos, obviamente, destacan los Premios Nobel que van a ofrecer sus conferencias en el teatro Victoria Eugenia, charlas de acceso «libre y gratuito hasta completar aforo», aunque desde la organización recomiendan inscripción previa. El listado de galardonados con el premio que concede la Real Academia Sueca de las Ciencias lo componen en la categoría de Física Barry Barish, Albert Fert y Serge Haroche - Claude Cohen-Tannoudji finalmente no puede acudir -; y en la categoría de Química Dudley Herschbach, Jean-Marie Lehn y Jean-Pierre Sauvage. Todos ellos tratarán de exponer al público asistente las novedades en los campos de la astrofísica, la cosmología, la física cuántica, la botánica, los biomateriales inteligentes o la paleoantropología. En estas conferencias participarán otros profesores e investigadores llegados desde universidades como Oxford, Harvard, Imperial College London, Universidad Complutense de Madrid y Universidad del País Vasco (UPV/EHU), entre muchos otros.
Hoy, inauguración oficial del P4K
-
8.30 a 20.30 horas Exposición fotográfica 'Creativium' en el centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU.
-
9.00 a 18.00 horas Escuela científica, en el edificio Ignacio Mª Barriola UPV/EHU.
-
18.00 horas Inauguración oficial en el teatro Victoria Eugenia. Con Iñigo Urkullu, Eneko Goia, Markel Olano y Pedro Miguel Etxenike
-
8.30 horas . Conferencias plenarias. Intervienen Dame Jocelyn Bell Burnell (Astrofísica-Oxford University) y Serge Haroche (Premio Nobel de Física 2012).
«Donostia se ha convertido ya en un polo de atracción científica de primer nivel», dijo en este periódico Rafael Yuste en abril, cuando fue nombrado profesor Ikerbasque. Este madrileño, uno de los científicos más influyentes del mundo, vino a confirmar que San Sebastián es mucho más que gastronomía, cine y turismo. La ciencia es un generador de talento, empleo y riqueza y Donostia, gracias a centros como el DIPC, Nanogune, Centro de Física de Materiales, CIC biomaGUNE, BCBL o Cita Alzhéimer, entre otros, se ha situado a la vanguardia científica. El reto de los rectores de todas estas entidades, y también de las administraciones públicas, es lograr que «haya ciencia en la ciudad», como reconoció Pedro Miguel Etxenike en la presentación de este festival. «Eso es lo que queremos», afirmó, «aumentar el grado de cultura científica, porque una sociedad formada es más libre, culta y capaz de afrontar los retos sociales». No han escatimado recursos desde el DIPC para intentar lograr ese objetivo porque el P4K va a estar presente esta semana en los centros escolares, en el bertsolarismo, en lo audiovisual, en el arte y hasta en la comedia.
Mucho más que conferencias
Es el encuentro con estudiantes uno de los grandes logros de este festival. Bajo el nombre de 'top@DIPC-Zientziarekin solasean!', los Premios Nobel e investigadores asistentes a P4K se citan con estudiantes de secundaria y bachillerato. El objetivo principal de la cita es «impulsar la vocación hacia estudios científicos y tecnológicos de los estudiantes vascos», afirman desde la organización. Este año se han organizado dos de estos encuentros, el miércoles en Donostia y el viernes, en Bilbao.
Otra de las citas más estimulantes para muchos de los asistentes al festival, entre ellos el presidente del DIPC, es 'Bertso Passion'. También el miércoles esta fusión entre los bertsos y la ciencia irá «entrelazando la singular mirada de los científicos con la belleza e ingenio de la rima cantada de los bertsolaris, para emprender un viaje combinando sentido y sensibilidad que nos transportará a través del origen de nuestra especie, la evolución de las plantas y la esencia de la química».
También destacan en el programa las sesiones 'Nauka Passion', en la que ciencia, escepticismo y humor van de la mano. Se celebrarán los días 3 y 4 de octubre. Además, el día de la clausura del festival se ha organizado una sesión muy especial. «Podremos disfrutar del espectáculo de divulgación 'Carbón' de la mano del neurocientífico y divulgador Xurxo Mariño y el humorista y actor Oswaldo Digón», explican desde el DIPC. La escuela de verano 'Dynapeutics', la exposición de fotos 'Creativium' y la formación para Doctorandos completan la oferta.
Los Premios Ikerbasque se entregan mañana
El teatro Victoria Eugenia será el escenario de la entrega de los Premios Ikerbasque. Mañana a las 19.30 horas comenzará una gala que distinguirá a dos mujeres científicas: Maia García Vergniory y Aitziber López-Cortajarena. La primera recibe el galardón de Ikerbasque por su labor de investigación en el campo de los materiales topológicos. Tras doctorarse en física de la materia condensada en la UPV y realizar una estancia postdoctoral en EEUU, se incorporó al DIPC como Investigadora Ikerbasque. López-Cortajarena, por su parte, es distinguida con este premio por su liderazgo dentro del ámbito de la inteligencia de proteínas. Tras doctorarse en Bioquímicas en la UPV, se trasladó a la Universidad de Yale. Tras volver a Europa, trabajó en Madrid y desde 2016 es Ikerbasque Research Professor en el CIC biomaGUNE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión