He estado unos días en Salamanca. Me he llevado la grata sorpresa de que en una calle principal había tres grandes carteles anunciando las contribuciones ... de su universidad al mundo. Primero, los derechos humanos nacieron en Salamanca. Segundo, el calendario Gregoriano, aunque se atribuya a Clavius, realmente se hizo en Salamanca. El tercero habla de la gravedad y de Domingo de Soto.
Nunca había oído hablar de Domingo de Soto. He descubierto que mucho antes de Newton y de Galileo, de Soto enunció que la gravedad hace que un cuerpo caiga de modo uniformemente acelerado.
He alabado a Galileo por el valor que tuvo de contradecir a Aristóteles y decir que todos los cuerpos caían con la misma aceleración independientemente de su peso. Yo no sabía que Domingo de Soto lo había dicho antes, lo que le sitúa como uno de los iniciadores de la ciencia moderna.
Me ha gustado mucho la idea de los carteles anunciando los descubrimientos científicos de la provincia. Si de mí dependiera pondría unos carteles en zonas visitadas por los turistas donde se explique, por ejemplo, que: 1) Juan Sebastián Elcano y su tripulación -de la expedición de Magallanes- fueron los primeros en dar la vuelta al mundo. 2) Andrés de Urdaneta descubrió la «tornavolta», la forma de volver desde las islas Filipinas hasta América. 3) Que los hermanos Elhuyar, en Bergara, descubrieron el tungsteno, también llamado wolframio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión