Borrar
Las diez noticias clave de la jornada

La Diputación aprobará en septiembre la modificación de la norma foral de peajes de la N-1 y la A-15

Se instalará un nuevo arco de cobro en Astigarraga y el de Irun se mantendrá solo por «razones técnicas»

el diario vasco

Martes, 24 de julio 2018, 14:04

Comenta

La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, ha avanzado este martes que el Consejo de Gobierno de la Diputación aprobará el próximo mes de septiembre la modificación de la norma foral de peajes de la N-1 y la A-15 para camiones, actualmente suspendida por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), con la que busca, entre otras cuestiones, «superar las dificultades y confusiones introduciendo pequeños cambios que van a dejar claro que no hay ningún tipo de discriminación».

Oiarbide ha recordado, en rueda de prensa, que el pasado viernes la Diputación publicó la propuesta de norma foral, que tras el periodo correspondiente de exposición pública, se aprobará en Consejo de Gobierno a principios de septiembre. Una vez realizado ese trámite, se remitirá a las Juntas Generales para su debate en comisión y en Pleno, para que termine aprobándose definitivamente aproximadamente a finales de año.

En esa línea, ha explicado que, en cuanto a la situación en los tribunales, la Diputación sigue con la intención de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo. Para ello, presentará la argumentación para que el TS «admita o no» el citado recurso, lo que «puede tardar unos meses». La responsable foral ha reiterado que el actual sistema de peajes «no es discriminatorio», algo que «ha corroborado la Unión Europea».

«Siempre hemos dicho que respetamos la sentencia, pero no la compartimos», ha afirmado Oiarbide, quien ha apuntado que la Diputación ha estado trabajando con la Comisión Europea estos meses, la cual «ratifica» la posición de la institución foral.

«No es un capricho de este Gobierno ni de un partido político, es una decisión fruto de un largo trabajo y la necesidad del pago por uso para la financiación de las carreteras y la defensa de este modelo es unánime en las Juntas Generales»

No obstante, ha admitido que «no se puede obviar que en los tribunales tenemos una sentencia« y, según ha afirmado, »desde la responsabilidad institucional, defendiendo sobre todo el interés general, lo que tenemos que hacer es utilizando los instrumentos que tenemos para dar continuidad al peaje y garantizar el sistema«.

«No es un capricho de este Gobierno ni de un partido político, es una decisión fruto de un largo trabajo y la necesidad del pago por uso para la financiación de las carreteras y la defensa de este modelo es unánime en las Juntas Generales«, ha manifestado.

«Datos reales»

«Ahora ya tenemos datos reales del sistema, antes no lo teníamos porque no estaba en vigor cuando los transportistas interpusieron la demanda. Esos datos no revalidan lo que dice en tribunal« ya que, por ejemplo, «el 72% de los tráficos que pasan por el arco de Andoain son de fuera de Gipuzkoa», ha destacado, al tiempo que ha asegurado que la Diputación quiere «superar las dificultades y confusiones introduciendo pequeños cambios que van a dejar claro que no hay ningún tipo de discriminación».

Entre los cambios que propone la propuesta de norma foral, están la «confusión» que existe con el arco de Irun, que detecta el tramo de Andoain-Astigarraga aunque se ubica en la localidad fronteriza «por razones técnicas». Según ha recordado, la sentencia interpreta que «hay un peaje de entrada al Territorio» por lo que es necesario «eliminarlo» y poner el arco de cobro de ese tramo en Astigarraga.

También se extienden algunos tramos internos hacia Andoain-Lasarte o Andoain-Urnieta, de 2,2 kilómetros a algo más de 5 kilómetros, «que según la sentencia también veía una desproporción». Los arcos de Andoain y Etzegarate quedan igual, aunque en varias zonas «se instalarán microarcos para que no tengan que pagar la totalidad de los kilómetros».

«Los transportistas no quieren pagar el peaje y, por ello, nunca van a estar de acuerdo con ninguno de los planteamientos»

Respecto a las críticas de los transportistas a esta nueva propuesta, la diputada de Infraestructuras Viarias ha considerado que ellos «lo que no quieren es pagar el peaje» y, por ello, «nunca van a estar de acuerdo con ninguno de los planteamientos».

«Tenemos muy claro en Gipuzkoa que hay que implantar el pago por uso porque es el único sistema viable para no cargar los presupuestos de esta Diputación que cada vez necesitan de más recursos para políticas sociales o proyectos estratégicos«, ha insistido, al tiempo que ha recordado que »lo que se está haciendo en Europa es el pago por uso«.

De este modo, ha afirmado que los camioneros «están acostumbradísimos a pagar en las carreteras europeas de alta capacidad, lo hacen habitualmente sin ningún problema«. »Es lícito que presenten batalla allá donde les afecte, pero nosotros estamos convencidos de que este es el sistema por el que tenemos que optar y tenemos prioridad por el interés general«, ha añadido.

a diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, cree que los transportistas no quieren pagar ningún peaje en la N-I y la A-15 a su paso por este territorio y por ello «nunca van a estar de acuerdo con ningún tipo de solución» sobre el canon que se establezca por circular en ambas carreteras.

«Ese es el quid de la cuestión», ha señalado Oiarbide en respuesta a las críticas que asociaciones de transportistas han hecho a la decisión del Gobierno de PNV-PSE de modificar la normal foral que regula estos peajes, cuyo cobro anuló el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por considerarlo discriminatorio para los camioneros foráneos en una sentencia que la Diputación recurrirá ante el Supremo.

Ha insistido en que el fallo del TSJPV no ha puesto en duda que se cobren esos peajes y que los cambios propuestos para la nueva norma pretenden «aclarar» algunos aspectos «confusos» de la sentencia con cifras «objetivas», además de garantizar el futuro de un sistema cuya viabilidad y legalidad el ejecutivo de Markel Olano sigue defendiendo.

La diputada ha señalado que algunos contenidos de la sentencia no son «correctos», lo que ha atribuido a la inexistencia de datos cuando los transportistas interpusieron su demanda, con los que ahora ya cuenta su departamento tras varios meses de la entrada en vigor del sistema de pórticos.

Ha señalado que el alto tribunal vasco interpreta, por ejemplo, que el arco de Irun es un peaje de entrada a Gipuzkoa, cuando se sitúa en esa localidad por razones técnicas, «en sintonía con el sistema cerrado de la AP-8», y lo que en realidad detecta es el tramo Andoain-Astigarraga. Con la nueva norma, ese arco de cobro se trasladaría a Astigarraga, aunque se mantendrá el de Irun por esos motivos técnicos, aunque no registrará cobros.

Ha informado de que el alto tribunal vasco da por hecho que en el arco de Andoain los tráficos son internos, cuando «con datos reales y auditados» se muestra que el 72 % no son locales.

Los transportistas, según ha dicho Oiarbide al término de la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno foral, están «acostumbradísimos» a pagar cuando circulan por la carreteras europeas, ya que existen cánones en el 90 % de las de alta capacidad. «En el modelo español ese porcentaje es del 30 %, pero nuestro modelo es el europeo, que es el que da sostenibilidad al sistema», ha recalcado.

Ha asegurado que la Comisión Europea, que deberá emitir ahora otro dictamen para validar la nueva norma foral, no ha entendido tampoco el pronunciamiento del TSJPV, pues a su juicio los peajes puestos en marcha, y que se siguen cobrando al no ser la sentencia firme, no son discriminatorios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Diputación aprobará en septiembre la modificación de la norma foral de peajes de la N-1 y la A-15

La Diputación asegura que «el quid de la cuestión es que los transportistas nunca van a estar de acuerdo con el peaje»