La galerna llega a Gipuzkoa: Bajada de 7 grados en una hora y vientos de 70 km/h
Tras la noche tropical con valores que han rondado los 20 grados en el litorial y el interior, el territorio sufre un brusco cambio de temperaturas acompañado de chubascos
El giro de las temperaturas se ha empezado a notar en la tarde de este jueves en la costa guipzucoano a causa de la entrada ... de una galerna. Tras la noche tropical con valores que han rondado los 20 grados en el litorial y el interior, el territorio sufre un brusco cambio de temperaturas a causa de la entrada de viento de componente norte y noroeste, informa Euskalmet, que ha activado el aviso amarillo por riesgo marítimo costero por galerna hasta las 21.00 horas.
La lluvia también ha hecho acto de presencia en la costa y se prevé que también se extienda al interior. Las rachas de viento de componente norte y noroeste superan los 70 km/h en estaciones como Santa Clara (San Sebastián) y, según las previsiones, durante la tarde-noche el cambio de temperaturas se irá propagando de oeste a este por todo el litoral. La temperatura descenderá entre 5 y 10 grados en menos de una hora.
Pese a todo, si no fuera por el calendario que se empeña en señalar que vivimos en febrero, cualquiera diría que la primavera lleva instalada desde hace días en Gipuzkoa. Ha sido una noche tropical en la costa de Gipuzkoa, con temperaturas mínimas de 21 grados en varias localidades. A las siete de la mañana los termómetros marcaban 21,3ºC en la estación meteorológica de Higer, en Hondarribia, 20,1 en Donostia y valores similares en municipios del interior del territorio. Hasta esa hora han oscilado entre los 17 y 15ºC.
Euskalmet ha señalado que se ha podido estar cerca del récord de la madrugada más calurosa en Euskadi en un mes de febrero. Al mediodía se ha llegado a los 25 grados en puntos de Gipuzkoa. El viento sur ha alcanzado rachas de 81 km/h en Matxitxako y de 81 km/h en Jaizkibel. El calor seguirá presente de día, pero a última hora empeorará el tiempo.
#Orain #Ahora
— Euskalmet (@Euskalmet) February 15, 2024
🌡Leku batzuetan, batez ere kostaldetik gertu, tenperatura ez da 19-20 ºC-tik jaitsi bart.
🌡En algunos puntos, sobre todo cerca de la costa, esta pasada noche las temperaturas no han bajado de los 19-20 ºC. pic.twitter.com/LCCdUDr1aF
Las temperaturas máximas superaron ayer los 20 grados en gran parte de los municipios de la costa y del interior. Aunque no se registró ninguna efemérides –en 1990 se alcanzaron los 30 grados en Oiartzun en febrero y, en 2019, los 25,6º en la estación de Igeldo–, Irun fue ayer la localidad que marcó la temperatura máxima con los termómetros disparados hasta los 23,9º. En la costa guipuzcoana, la estación de Igeldo alcanzó los 21,6º, según los datos recabados por la Agencia estatal de meteorología, Aemet. Los registros de las estaciones de Euskalmet dejaron valores de 24,6º en Higer, 23,2º en Oiartzun o 22,2º en Andoain.
El calor de estos días, tan inusual que ha activado la floración de magnolios o narcisos, seguirá templando hoy el ambiente con temperaturas que invitarán a vestir con manga corta y llenar terrazas. Eso sí, el agua, a 13 grados, no está aún para zambullirse.
Según las previsiones de Euskalmet, este jueves seguirá soplando viento de componente sur y las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios (21º-22º) respecto a las dos jornadas anteriores. Eso sí, a partir de media tarde los cambios serán significativos; el viento girará a oeste-noroeste, las temperaturas bajarán, los cielos terminarán por cubrirse y se registrarán precipitaciones, que serán bastante generalizadas por la noche.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Euskalmet informa que este viernes las temperaturas se normalizarán y lloverá. Se producirán chubascos intermitentes, sobre todo durante la primera mitad del día. A medida que avance la tarde la lluvia tenderá a remitir. Además, el viento, que soplará del oeste-noroeste, irá perdiendo fuerza y se abrirán claros. Las temperaturas máximas descenderán de forma notable, sobre todo en la vertiente cantábrica.
El sábado se espera un ambiente luminoso. Todavía habrá intervalos de nubes y bancos de niebla a primeras horas, pero el cielo quedará poco nuboso a lo largo del día, con algunas nubes de tipo alto. El viento soplará flojo, con predominio de la componente sur por la mañana y del noreste por la tarde. Las temperaturas máximas subirán entre 2 y 4 ºC con respecto a las del viernes. Las mínimas bajarán y serán frías en el interior, con alguna helada débil en puntos de Álava y Navarra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión