Borrar

El Diario Vasco refuerza su liderazgo absoluto en Gipuzkoa y suma 22.000 lectores en un año

La edición impresa del periódico acumula una audiencia de 164.000 personas, según la última ola del EGM

El Diario Vasco

Miércoles, 19 de abril 2023, 16:57

Comenta

El Diario Vasco refuerza su liderazgo absoluto entre los medios de comunicación de Gipuzkoa. El Estudio General de Medios (EGM) publicó este miércoles los datos correspondientes a su último informe, los del primer trimestre del año, y resaltan una vez más la primacía de El Diario Vasco en Gipuzkoa, esta vez con un crecimiento del 16% en sus cifras de audiencia. Según el informe, son 164.000 personas las que leen cada día la edición impresa de El Diario Vasco, de las cuales 149.000 lo hacen en Gipuzkoa. Los registros de esta primera ola suponen que entre la primera ola del EGM de 2022 y la primera de este 2023 El Diario Vasco ha sumado 22.000 lectores más.

Estos datos, que no incluyen la importante audiencia de la edición online del periódico, consolidan a DV como el medio de comunicación líder en el territorio histórico en cualquier soporte, por delante de ETB2, con una audiencia de 134.000 personas, y de La1, que llega a 129.000. La cuota de mercado en Gipuzkoa de la versión impresa de El Diario Vasco es el 82% del total de medios impresos. El siguiente periódico en el ranking de Gipuzkoa es Marca, con 15.000 lectores, seguido de El País, con 14.000 y Noticias de Gipuzkoa, con 11.000. La primera radio es la SER con 76.000 oyentes en el territorio, seguido de Euskadi Irratia con 59.000.

Los datos del EGM revelan también un crecimiento respecto a la última ola de estudio, con un 4,5% más sobre el trimestre anterior auditado, lo que le convierte en el único medio de información general del territorio histórico que gana audiencia. Un liderazgo del mercado guipuzcoano en la edición impresa al que se suma la primera posición también en internet de la edición online del periódico con una audiencia consolidada y un creciente número de suscriptores de pago día a día.

El crecimiento de los lectores reafirma el respaldo de los guipuzcoanos a la apuesta de El Diario Vasco por el periodismo de calidad, tanto en su versión de papel como en la web, donde se incorporan nuevas narrativas visuales, vídeos, podcats, directos, así como en el seguimiento que tienen también sus contenidos a través de las redes sociales.

En cuanto a los datos generales de todo el estado, la audiencia de los diarios crece levemente (0,6%), si bien este crecimiento es más acusado en los deportivos (11,6%) y en los económicos (1,7%).

De hecho, la cabecera nacional que más crece es Marca, con un 14,2% más, El País se mantiene (0,1%) con descensos en otros periódicos como El Mundo (-6,5%), La Vanguardia (-6,8%) o ABC (-11,6%).

Crecimiento del XLSemanal

El suplemento con mayor difusión en todo el Estado, y que distribuye El Diario Vasco cada semana con su ejemplar del domingo, sigue siendo XL Semanal, que además mejora su audiencia en un año en casi 70.000 lectores para situarse en los 1.094.000, un 6,3% más. En este segmento, El País Semanal ocupa el segundo lugar a mucha distancia del XL Semanal con 633.000 lectores.

La cuota de mercado en Gipuzkoa de El Diario Vasco es el 82% del total de medios escritos del territorio

El EGM analiza también la audiencia de las radios, que experimentan u ligero incremento del 0,3%, con leve caída de las emisoras generalistas. De hecho, la Ser baja un 5,1% respecto al año anterior y la Cope un 2,4%, en los datos del estudio referentes a lunes a viernes. Las cadenas de temática musical, en cambio, incrementan un 2,6% sus oyentes, según esta primera ola del EGM del año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Diario Vasco refuerza su liderazgo absoluto en Gipuzkoa y suma 22.000 lectores en un año

El Diario Vasco refuerza su liderazgo absoluto en Gipuzkoa y suma 22.000 lectores en un año