Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Continúa el tiempo desapacible. usoz

El descenso de la cota de nieve a 600 metros amenaza con cerrar la A-15 este miércoles

Mañana se espera un puntual ascenso de las temperaturas hasta los 18 grados

Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Lunes, 6 de diciembre 2021, 14:25

Comenta

La nieve en cotas bajas podría regresas a Gipuzkoa este miércoles. Tras varias jornadas seguidas con avisos por precipitaciones, y con una previsión que anuncia lluvias durante toda la semana, Aemet pronostica ahora también nieve a una cota en torno a los 600-800 metros para este miércoles, festivo por el Día de la Inmaculada Concepción. De cumplirse dicha previsión, la A-15 tendría que volverse a cerrar al tráfico, como ya ocurrió el último fin de semana de noviembre, en el que nevó con fuerza incluso en cotas de 400 metros en el interior del territorio.

Este mediodía se han desactivado todos los avisos meteorológicos, incluido el de riesgo marítimo. El Ayuntamiento de Donostia ha reabierto parques y paseos marítimos que el sábado por la tarde cerró ante las previsiones de fenómenos adversos, como el oleaje y el viento que dejó rachas de 100 kilómtros por hora. La jornada está siendo lluviosa y se mantendrá así. Mañana seguirá lloviendo, aunque más intensamente durante la tarde. Por la mañana soplará el viento del sur y elevará las temperaturas hasta unos inusuales 18 grados. Por la tarde el termómetro irá bajando conforme el viento cambie a componente oeste. Aemet ha activado para mañana el aviso amarillo por fuerte oleaje entre las 21.00 y la medianoche.

El miércoles desde la madrugada ese aviso costero se transformará en alerta naranja, que se mantendrá todo el día por el riesgo de olas que podrían alcanzar entre 5 y 7 metros de altura. Se esperan tormentas acompañadas de aparato eléctrico, y las temperaturas máximas descenderán hasta los 11 grados. Una bajada que se traducirá también en un descenso de la cota de nieve, que hoy y mañana está por encima de los 1.200 metros pero que el miércoles podría quedarse en los 600.

De ser así, la nieve obligaría a cerrar por segunda vez este año la A-15. Las obras que se están llevando a cabo en el túnel de Belabieta, que impedirían el paso de las máquinas quitanieves para despejar la vía, llevaron a la Diputación foral de Gipuzkoa a tomar esta decisión para evitar que los vehículos, tanto particulares como los camiones, se puedan quedar atascados en ese punto, siempre que Euskalmet active la alerta por nieve a 700 metros. Por el momento la Agencia Vasca no ha emitido tal aviso, si bien podría producirse en las próximas horas.

El primer test del cierre de la A-15, el último fin de semana de noviembre, se saldó con balance positivo. Las fuertes granizadas, unidas a un aviso de nieve a 400 metros, obligó a cerrar el tramo entre Andoain y Berastegi entre las 9.30 horas de la mañana del sábado y las tres de la tarde del domingo. El tráfico se desvió por la carretera comarcal que une Berastegi con Tolosa y por la N-1. No se registraron incidentes, aunque el hecho de que el cierre se produjera en fin de semana hizo que la vía registrara un menor volumen de tráfico que entre semana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El descenso de la cota de nieve a 600 metros amenaza con cerrar la A-15 este miércoles

El tiempo en Gipuzkoa: El descenso de la cota de nieve a 600 metros amenaza con cerrar la A-15 este miércoles