Borrar

Denuncian un «sobresfuerzo» en turnos ante la falta de enfermeras

No hay gente suficiente para seguir con la actividad diaria habitual y atender los casos de Covid-19», señalan desde el sindicato Satse

Iker Marín

San Sebastián

Sábado, 24 de octubre 2020, 07:29

Comenta

Las enfermeras del Hospital Universitario Donostia (HUD) están «hartas». Señalan que desde finales de junio «estamos en el hospital sin personal de enfermería» y denuncian que «para seguir con la actividad habitual pre-Covid y atender a los pacientes que ingresan con el coronavirus, no hay gente suficiente».

Cuentan desde el Sindicato de Enfermería (Satse) que la situación en la asistencia sanitaria ha cambiado mucho respecto a lo que sucedió entre marzo y abril. Entonces, debido a que la situación fue crítica, «se paralizó la práctica totalidad de la actividad habitual, tanto en el hospital como en Atención Primaria», señalan. Se suspendieron vacaciones, licencias (días de asuntos particulares) y «del HUD no se movió nadie». Pero, indican, «ahora la situación es muy diferente». Las operaciones y consultas siguen su ritmo habitual, con pequeñas excepciones, y «la dirección está haciendo lo imposible para que la gente que tiene vacaciones descanse, pero para hacer eso se están cargando al resto del personal», dicen desde la central en Gipuzkoa. «Y ya se han empezado a denegar licencias porque no hay gente para cubrir esas bajas que surgen. Entonces los que están, trabaja su turno correspondiente más esos días extra. Se está soportando mucha carga de trabajo».

«Al 200% en Primaria»

A nivel hospitalario, y en comparación con lo sucedido durante la primera ola, también echan en falta la ayuda que recibieron de las enfermeras de Atención Primaria que reforzaron el hospital donostiarra. «Ahora todo ha cambiado, el trabajo en Atención Primaria (AP) está saturado y además de su labor habitual pre-Covid tienen que hacer pruebas PCR y labores de rastreo, están dando el 200%», recuerdan. La situación en la AP implica que «se hacen turnos extra, se oferta trabajar a otras enfermeras los fines de semana para las tomas de PCR o para rastrear los casos sospechosos y contactos estrechos. También están ofertando trabajar los días libres para poder cubrir ausencias. La situación es muy delicada».

Desde Satse cuentan que han trasladado esta situación a la gerencia del hospital donostiarra y señalan que su respuesta es que «la vida tiene que seguir adelante». Ante esta respuesta, dejan claro que «el sobresfuerzo lo está soportando el personal sanitario». Explican que ante bajas médicas, maternidades o aislamientos por contagios por Covid-19 o ser contactos estrechos, «responden los trabajadores que están trabajando ya, tanto los eventuales como los fijos. Que tienen que venir en sus días libres, incluso se les llama para que vengan en sus días de vacaciones. Así estamos desde junio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Denuncian un «sobresfuerzo» en turnos ante la falta de enfermeras

Denuncian un «sobresfuerzo» en turnos ante la falta de enfermeras