El tiempo
Aemet eleva a naranja la alerta en Gipuzkoa para este sábado por el paso de la DANAPrevé tormentas y trombas en todo el territorio que podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora
Gipuzkoa despidió ayer un mes de agosto «húmedo» pero «muy cálido» con una jornada apacible que sirvió para dejar atrás, al menos durante algunas ... horas, varios días de lluvia más propios de otoño que se prevé vuelvan a azotar el litoral cantábrico a partir de mañana con la llegada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) al oeste de la península que también dejará su huella en Gipuzkoa. Su entrada por el Mediterráneo dejará tormentas con precipitaciones intensas también en Euskadi a lo largo del fin de semana, principalmente mañana.
Según los expertos, este tiempo de inestabilidad se extenderá hasta el lunes y ha obligado tanto Aemet a activar la alerta naranja por fuertes precipitaciones, y a Euskalmet, el aviso amarillo. «Podría llegar a convertirse en alarma roja», asegura Miguel Ángel Manjón, responsable de la agencia estatal de meteorología en el País Vasco. «Es posible que se superen los 30 litros por metro cuadrado en una hora en puntos de la Comunidad Autónoma Vasca, con probabilidad de chubascos tormentosos que podrían ser localmente fuertes. Las precipitaciones podrían ser localmente persistentes y se podrían acumular en torno a 20-60 l/m2», añade.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología, ha activado por su parte el aviso amarillo para el sábado en el litoral de Gipuzkoa y en el interior del territorio, alertando de que la probabilidad de tormenta se encuentra «entre el 40 y 70%».
Balance de agosto
De esta forma, atrás quedan 31 días en los que las lluvias por un lado y el fuerte calor por otro han sido los verdaderos protagonistas. «Hemos tenido un agosto húmedo en cuanto a la precipitación, pero muy cálido en cuanto a la temperatura, que contrasta con la sensación de haber vivido un final de mes fresco», recalca Manjón. Según él, aunque haya llovido «más de lo normal» en gran parte del territorio, «también ha habido muchos días con temperaturas altísimas a las que no estamos acostumbrados». En este sentido, el récord se alcanzó el día 23 con los 41,1 grados registrados en Segura, los 41 en Beasain o los 40,6 en Azpeitia.
«Ha llovido mucho, pero más que hacerlo muchos días lo que ha pasado es que, cuando ha precipitado, lo ha hecho con ganas»
Ángel Manjón
Responable de la AEMET en Euskadi
Si atendemos a los datos recogidos en la estación de Igeldo, en agosto la temperatura media fue de 20,3 grados cuando generalmente ronda los 19,2. Eso sí, aunque en términos generales haya hecho más calor, en Donostia lució el sol durante 192 horas, siete menos de lo habitual. «Es un déficit mínimo que no tiene consecuencias», aclara Manjón. En Hondarribia, por su parte, la temperatura media fue de 22,4 grados frente a los 21 de media, mientras que la insolación alcanzó las 196 horas, cerca también de las 201 que marca la media del mes. Siguiendo con las temperaturas, la mínima absoluta registrada en Igeldo fue de 13,8 grados el día 4, por los 14,6 de Hondarribia precisamente la madrugada de ayer.
En el extremo opuesto encontramos días marcados por los paraguas y los chubasqueros tanto en la costa como en el interior de Gipuzkoa. A lo largo del octavo mes del año, en Igeldo se recogieron 128,2 litros por metro cuadrado frente a los 112,6 l/m2 de media. Como dato, el pasado lunes se trató del día más lluvioso, con la caída de 26,2 litros en apenas 24 horas. Las precipitaciones se han hecho notar más en Hondarribia y prueba de ello son los 157,8 litros por metro cuadrado recogidos en agosto. Lejos quedan los 112,5 de media desde que en 1956 se empezasen a contabilizar estos registros. De hecho, solo el pasado lunes cayeron 38,7 l/m2, lo que provocó que la media se disparase.
En palabras de Manjón, cabe destacar que «ha llovido mucho, pero más que hacerlo muchos días lo que ha pasado es que, cuando ha precipitado, lo ha hecho con ganas». «Para que nos hagamos una idea, en Igeldo entre el día 6 y el 23 apenas ha llovido, pero solo con lo visto los días 24 y 25 ha sido suficiente para catalogar el mes como muy húmedo», señala. Todo esto, añade, acompañado de la entrada de ese frente frío de las últimas horas, ha permitido dar «un vuelco» a la tendencia del mes.
Por último, en lo que al viento se refiere, «poco que destacar», si bien el lunes día 28 se llegó a registrar una racha «muy fuerte» de 73 kilómetros por hora. En definitiva, «aunque pensemos que ha sido un mes frío y malo», la realidad es que este agosto ha dejado cifras similares a las de años anteriores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión