Los cursos de verano de la UPV ofrecen «conocimiento» como antídoto «a la incertidumbre»
'Del lado del conocimiento' será el lema que acompañará a la 41 edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU
'Del lado del conocimiento' será el lema que acompañará a la 41 edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, que ha sido presentada este viernes en el palacio de Miramar de San Sebastián. Es un lema que se ofrece como un antídoto «ante la situación de incertidumbre, provocada por los acontecimientos disruptivos que nos está tocando vivir y que cambiarán el rumbo de nuestro futuro, y la exposición a la desinformación, que está polarizando cada vez más nuestra sociedad». Para hacer frente a este estado de cosas, lo que ofrece la edición de este año es «posicionarnos del lado del conocimiento».
Desde este punto de partida, el impacto de la guerra en Ucrania estará muy presente en la programación, así como la evolución de la pandemia y sus consecuencias. Estas dos cuestiones serán los temas transversales que impregnarán el conjunto de una edición que se desarrollará en torno a ocho grandes retos: nuevos modos de gobernanza. la igualdad, la digitalización, la salud mental, el envejecimiento, la sostenibilidad a través del Donostia Sustainability Forum, la educación y la cultura vasca.
La 41 edición ha sido presentada por el consejero de Educación de Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz; el director de personal de Irizar S Coop, Roberto Iñíguez de Onsoño; el vicerrector del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Agustín Erkizia, y la directora académica de los Cursos de Verano, Itziar Alkorta. Esta nueva edición llega con 154 propuestas, entre ellas los programas desarrollados junto con el Departamento de Educación y en colaboración con Irizar. La consejería y los Cursos de Verano vienen colaborando desde 1993 en el diseño y desarrollo del programa dirigido al profesorado de la Comunidad Autónoma Vasca. En esta colaboración se engloban los programas «Aprender para enseñar» y «Prest-Gara».
De la mano de Irizar, el programa 'El viaje de la vida' pretende reflexionar en torno al contexto convulso y cambiante que nos está tocando vivir, a través de los cursos 'Ser Humano. Ser espiritual', 'Salud, alimentación, actividad física, descanso, microbioma y reprogramación de hábitos', haciendo referencia también al pasado, abordando el hecho histórico de la vuelta al mundo de Elkano hace 500 años en: 'El recuerdo de Elkano: conclusiones y nuevas preguntas'.
La 41 edición seguirá con el formato Topagune, que comenzó en 2020 en colaboración con el Departamento de Gobernación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, para promover encuentros entre la ciudadanía como pasos activos en su participación político-social. Este año se celebrarán cuatro encuentros: 'Participación, autodeterminación y empoderamiento: transitar hacia la inclusión social y enfrentar la violencia machista. Voces de la experiencia', 'Acción Comunitaria: Retos y Experiencias', 'Naturan Hezi II Topaketak: Ekozentrismoruntz bidaia' y 'Eskola Publikoa, ahaldunduz hobetu'.
Una de las novedades de este año será el estreno de UIK, la nueva marca de la Fundación Cursos de Verano, que seguirá acompañada la que ha sido su seña de identidad durante todos estos años, el logotipo creado por Eduardo Chillida para los cursos y de las referencias de los distintos programas que desarrolla la Fundación. Esta nueva marca permitirá dar cobertura a toda la actividad formativa que se realiza a lo largo de todo el año natural.
Los cursos serán también el marco en el que se desarrollará, entre el 5 y el 9 de junio, un simposio internacional de victimología, que se celebrará en el Kursaal donostiarra. El evento, que reunirá a cerca de 500 personas y se celebra cada tres años en distintas ciudades del mundo, es el encuentro internacional más importante en torno a todos los aspectos que pueden intervenir en la atención a las víctimas de todo tipo. La ponencia inaugural del 6 de junio correrá a cargo del catedrático de Derecho Penal de Odesa Viacheslav Tuliakov, actualmente refugiado, que hablará de los delitos y la vulneración de derechos humanos que se están perpetrando en la guerra de Ucrania.
Los cursos se inaugurarán oficialmente el 21 de junio con una charla sobre 'La adaptación saludable a los cambios' que impartirá la psicoterapeuta y escritora Laura Rojas-Marcos.