Borrar
Imagen de las retenciones de esta tarde en la AP-8 en Irun en sentido Francia. De la Hera
'Operación salida'

La AP-8 recupera la normalidad en Irun tras registrar colas de más de cinco kilómetros

La circulación se ha restablecido pasadas las 19:15 horas en sentido Francia

M. M.

Viernes, 27 de junio 2025, 14:45

El primer día de 'operación salida' no se ha librado de los habituales problemas de tráfico en Gipuzkoa. La situación se ha notado especialmente en la muga, donde desde las 16.30 horas la gran afluencia de vehículos ha provocado las primeras complicaciones importantes en el tráfico en la AP-8 en Irun. Poco después, las colas superaban los cinco kilómetros aunque, eso sí, la situación ha vuelto a la normalidad en torno a las 19:15 horas, una vez que la densidad de vehículos ha disminuido notablemente. En cambio, el tráfico en sentido San Sebastián no ha experimentado ningún tipo de complicación a lo largo de la jornada de hoy.

Euskadi se prepara estos días para recibir el paso de miles de vehículos por sus carreteras. Se espera un nuevo récord de paso de vehículos desde otros países por la frontera de Biriatou, uno de los puntos más conflictivos de la red viaria vasca. La previsión para este año es que se registre un nuevo máximo de vehículos extranjeros en tránsito. El Gobierno Vasco prevé un incremento en el tráfico internacional de alrededor de un 3,8% con respecto al año pasado, llegando a alcanzar una cifra aproximada de 2.110.000 vehículos que circularán a partir de este viernes por nuestras carreteras en la 'operación salida'.

Se esperan en total alrededor de 4.220.000 desplazamientos en todo el verano (frente a los 4.060.000 que se registraron en 2024), sumando los vehículos que circularán por nuestras carreteras durante la 'operación retorno'. La muga volverá a ser un año más una zona conflictiva y el dispositivo de Tráfico ya está alerta desde hoy. Pero no la única. El Gobierno Vasco prestará también especial atención durante el periodo vacacional a los enlaces AP-1/N-622 sentido Vitoria, a la N-622/A-1 sentido Burgos, al nudo de Armiñon, que conforman los pasos más críticos del tráfico internacional, y a la salida por la A-8 hacia Cantabria, que es donde se concentra el mayor volumen del tráfico interno.

Jornada complicada en las carreteras

El de Irun no es el único tramo de la AP-8 que ha registrado problemas de circulación en Gipuzkoa este viernes. Y es que un accidente entre dos vehículos a la entrada del túnel de Meaga entre Zumaia y Zarautz ha provocado importantes retenciones en la autopista. El siniestro se ha producido pasadas las 14.00 horas justo en la entrada del túnel (un coche se ha quedado dentro del mismo y el otro fuera) y pasadas las 14.40 horas las colas ya alcanzaban los cuatro kilómetros aunque a medida que se han acercado las 15.00 horas, las colas han ido en aumento. Pasadas las 15.30 horas las colas han ido disminuyendo hasta reestablecerse del todo el tráfico.

Retenciones cerca del túnel de Meaga en la AP-8.

Por otro lado, esta mañana tres personas han resultado heridas en sendos accidentes ocurridos a primera hora de esta mañana en Irun y Errenteria. En la localidad fronteriza se ha producido una colisión entre un turismo y una motocicleta alrededor de las 08.00 horas en la GI-636, cerca de la rotonda de Dumboa, según ha informado el Departamento de Seguridad. El motociclista ha sufrido lesiones de carácter leve y tras ser atendido en el lugar por personal sanitario ha sido trasladado en ambulancia al Hospital del Bidasoa.

En el caso del accidente de Errenteria, ha tenido lugar a las 07.48 horas en la carretera secundaria GI-3671. Un turismo se ha salido de la calzada y posteriormente ha volcado en la zona de Perurena, cerca del polígono industrial Masti-Loidi. El conductor, único ocupante del vehículo, ha resultado herido y ha tenido que ser evacuado en ambulancia al Hospital de Donostia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La AP-8 recupera la normalidad en Irun tras registrar colas de más de cinco kilómetros

La AP-8 recupera la normalidad en Irun tras registrar colas de más de cinco kilómetros