Crean un frente común para combatir la violencia de género en Gipuzkoa
Las instituciones abogan por una estrategia de acompañamiento a las víctimas desde el momento de la denuncia hasta el día del juicio
Judicatura, Fiscalía, Abogacía, Procuraduría, médicos forenses, Policía, Departamento vasco de Justicia, Instituciones Penitenciarias, Diputación y ayuntamientos del territorio emprendieron juntos ayer un camino con ... el objetivo de contribuir a la «consolidación» de políticas de colaboración que contribuyan a prevenir y dar respuesta a casos de violencia de género. Representantes de todos estos organismos mantuvieron un encuentro en Donostia, donde se constituyó la Comisión Provincial de Violencia de Género de Gipuzkoa.
El acto tuvo lugar en la sede de la Audiencia bajo la presidencia de Juan Luis Ibarra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Euskadi, e Iñaki Subijana, presidente de la Audiencia. También estuvieron presentes la fiscal jefa del territorio, Idoia Zuriarrain; la decana del Colegio de Abogados, Lurdes Maiztegui; la presidenta de la Sección Segunda, Jone Unanue; el decano del Colegio de Procuradores Pablo Jiménez, y el director del Instituto de Medicina Legal de Gipuzkoa, David del Valle. Asimismo, acudieron a la reunión la viceconsejera de Justicia, Miren Gallastegui, y las titulares de los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Donostia, Eibar, Azpeitia, Irun y Tolosa.
No faltaron a la cita Izaskun Landaida, directora de Emakunde, así como la coordinadora del Servicio de Atención a la Víctima, Idoia Pérez Araiz. Policías y representantes de varios ayuntamientos completaron la comisión.
El encuentro permitió fijar «los objetivos fundamentales» para el próximo año. Uno, es replantear la «estrategia de canalización de las denuncias de violencia de género por los cauces del enjuiciamiento rápido». La finalidad es «examinar si lo denunciado es una manifestación de una violencia habitual o estable» para evitar su encasillamiento automático como violencia coyuntural. Asimismo, aboga por diseñar una estrategia de acompañamiento a las víctimas desde el momento de la denuncia hasta la fecha del juicio. Con ello, se pretende crear «las mejores condiciones posibles para el testimonio de las víctimas como fuente de prueba».
Asimismo, la comisión tiene por objeto «la mejora de los elementos de coordinación institucional para que la información existente en los diversos sectores de la Administración esté disponible en el momento de la adopción de las decisiones judiciales sobre la protección inmediata de las víctimas», lo que permitirá el máximo nivel de conocimiento a la hora de evaluar los riesgos de revictimización.
Para la consecución de estos objetivos, vinculados a la protección, atención y reparación a las víctimas, la comisión celebrará una reunión de trabajo cada tres meses. El próximo encuentro tendrá lugar el 27 de marzo, a las 16.00 horas, en la sede de la Audiencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión