El coste de la limpieza de grafitis de los trenes vascos asciende a 860.000 euros
Renfe comunica que estos actos vandálicos provocan además gastos por los retrasos y la inversión en seguridad. El año pasado se abortaron 1.194 incursiones grafiteras
C. R. V.
Lunes, 19 de febrero 2024, 11:58
El vandalismo grafitero en los trenes vascos generó el año pasado un coste a la ciudadanía de 860.000 euros. Son las cifras que se ... extraen del gasto en limpieza, retrasos y suspensiones del servicio, y de la inversión en personal de seguridad y vigilancia que Renfe dedica a resolver las consecuencias de las incursiones grafiteras en los trenes de Renfe. Solo en 2023 en el País Vasco se abortaron hasta 1.194 incursiones grafiteras.
Una media de once actos vandálicos de este tipo se denuncian en las instalaciones de Renfe en Euskadi cada día. Actuaciones que tras las investigaciones conjuntas realizadas por el personal de seguridad de Renfe y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad permitieron identificar y poner a disposición judicial a los autores de 124 grafitis el año pasado. Además, hasta 450 horas tuvieron que permanecer los trenes vascos detenidos para proceder a los trabajos de limpieza que, en total, abarcaron cerca de 2.400 metros cuadrados de superficie.
A nivel estatal son cerca de 70.000 euros diarios (25 millones de euros al año) los que Renfe dedica a la limpieza de pintadas que, como explica el servicio de transporte público en una nota, se trata de una «lacra» que conlleva consigo unos gastos indirectos relacionados con la inversión en seguridad, tanto de personal como otros sistemas tecnológicos.
Asimismo, Renfe pone el foco en los usuarios que hacen uso de los trenes y, por tanto, quienes «sufren directamente las consecuencias de los trenes vandalizados con pintadas». En algunos casos por culpa de los retrasos y suspensiones de aquellos trenes que no pueden circular por falta de visibilidad en sus elementos de seguridad; y en otros por el «el olor de este producto químico que resulta muy molesto a los viajeros». Actos vandálicos que cuando se realizan durante la circulación provocan frenazos de emergencia y que ponen en peligro la propia vida de los grafiteros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión