Una caída de postes sobre la vía corta 9 horas la circulación de trenes entre Tolosa y Villabona
Renfe estableció un plan alternativo para trasladar en autobús por carretera a los cientos de viajeros afectados por el incidente
Javier Medrano y Amaia Nuñez
San Sebastián
Domingo, 21 de septiembre 2025
La circulación de trenes tuvo que ser suspendida ayer entre Villabona y Tolosa desde media mañana y hasta las siete de la tarde aproximadamente, debido ... a «la caída de postes sobre la vía». Según informó Adif, la sociedad pública estatal encargada de gestionar la infraestructura ferroviaria, las suspensiones afectaron a todos los servicios, tanto a los trenes de Cercanías de la red de Renfe en Gipuzkoa como a varios convoyes de media y larga distancia que debían atravesar esta vía para completar sus trayectos con Madrid o Miranda de Ebro, entre otros destinos.
Un operario de Adif ya avanzó desde un primer instante que la situación se prolongaría «durante toda la jornada», lo que obligó a Renfe a establecer un plan alternativo de autobuses para trasladar por carretera hasta sus destinos a los cientos de viajeros afectados o, en su defecto, haciendo parte del trayecto en bus hasta el punto desde donde pudieron proseguir su viaje en tren.
No fue hasta bien entrada la tarde (en torno a las 19.00 horas) que Renfe anunció a través de sus canales de información que había quedado restablecida parcialmente la circulación por la vía I, avisando a los usuarios de que se estimaban retrasos medios «de 10 minutos para los trenes de Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías de la línea C1 de San Sebastián».
La incidencia, que se prolongó durante algo más de nueve horas, tuvo lugar en una jornada dominical en la que el número de pasajeros suele ser inferior al de un día laborable, de manera que el perjuicio causado a los viajeros fue menor que el que habría tenido hoy, por ejemplo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión