Gipuzkoa logra salir de la zona roja 39 días después con un coste de 12.000 contagios
El territorio es el primero de Euskadi que baja la incidencia de los 400 casos en esta quinta ola. Donostia, Zarautz y Aretxabaleta también cambiaron ayer de color
Cinco semanas le ha costado a Gipuzkoa salir de la zona roja y bajar un peldaño en el máximo grado de alerta que ha condicionado ... este verano. 39 días, desde el pasado 12 de julio, en los que esta quinta ola, marcada por la afección mayoritaria entre personas jóvenes de 17 a 29 años, ha sumado a la estadística de esta pandemia a otras 12.000 personas contagiadas -11.969 exactamente desde aquel día-, y a un número mucho más elevado de contactos estrechos que han tenido que permanecer confinados durante una parte de sus vacaciones. Gipuzkoa fue el territorio vasco que encabezó el fulgurante ascenso de esta quinta ola que parece dar, por fin, síntomas de recesión, y es también el primero en cambiar a naranja el color de su semáforo Covid, ahora más exigente con la línea crítica fijada en una tasa de incidencia acumulada a 14 días de 400 casos por 100.000 habitantes. Gipuzkoa rebajó ayer por apenas dos puntos esa barrera y se colocó con una tasa de 398 casos. Un nuevo estadio que necesita consolidarse porque pende aún de la recta final de este mes de agosto turístico, vacacional y con reuniones sociales aún en cotas altas.
Euskadi, no obstante, se mantiene aún cerca de los 500 casos, 489 concretamente. Uno de los índices, junto con la ocupación de las UCI también elevada, que llevó al LABI técnico del miércoles a posponer cualquier relajación en las restricciones en vigor, y dar aún otra semana de margen para que la tendencia a la baja en el número de contagios se asiente tras salvar las últimas 'no fiestas' de este mes.
A día de hoy quedan 14 municipios en zona de máxima transmisión, tres menos que la víspera
La quinta ola irrumpió de forma abrupta a finales de junio con los viajes de fin de estudios, y las primeras celebraciones en torno a San Juan, y en apenas tres semanas empezó a multiplicarse el número de contagios hasta que tocó techo el 22 de julio con 1.801 positivos nuevos en toda Euskadi, 482 en Gipuzkoa aquel día.
La incidencia ha ido moviéndose y propagándose de municipio en municipio hasta dejar todo el mapa del territorio en rojo (solo se marcan las localidades de más de 5.000 habitantes), y solo en agosto comenzó a ceder tímidamente hasta ayer. Junto a Gipuzkoa dejó también ayer la zona roja Donostia, que pese a que esta semana debería haber celebrado su Aste Nagusia y se han registrado algunos incidentes nocturnos a raíz de los controles de la normativa anticovid, ha logrado contener los casos y ayer solo contabilizó 38 positivos nuevos. En la última semana, ha sumado 294 contagios, lo ha dejado su tasa de incidencia en 394.
Las cifras
-
398 casos es la tasa de incidencia que alcanzó ayer Gipuzkoa después de 39 días sin conseguir bajar del nivel rojo.
-
482 contagios sumó el territorio el pasado 22 de julio, un total de 1.801 en toda Euskadi, cifra récord de la quinta ola.
También pasaron ayer a la zona naranja Zarautz (398) y Aretxabaleta (381), mientras que Lasarte-Oria volvió a cruzar la línea roja tras sumar 6 casos nuevos. El mapa de Gipuzkoa, no obstante, difiere mucho al de semanas previas. Ahora, solo quedan ya 14 municipios en máximo riesgo, pero la mayoría reduciendo poco a poco la incidencia acumulada.
En el resto de territorios en cambio, la quinta ola se ha comportado de otra manera. Comenzó levemente en Bizkaia y Araba, y en las últimas semanas son esos dos territorios -especialmente el primero- los que mantiene aún a Euskadi en zona roja, lo que obliga a mantener la guardia alta.
Sigue disparada entre los veinteañeros, con casi 1.400 casos por cada 100.000 habitantes
Los 702 casos nuevos que se contabilizaron ayer en Euskadi denotan lo complicado que está siendo este verano controlar la transmisión desbocada de una variante Delta que se ha demostrado muy contagiosa entre las personas más jóvenes, la mayoría aún sin vacunar.
El informe epidemiológico de ayer contabiliza 161 casos positivos nuevos en personas de entre 20 y 29 años, donde la incidencia sigue disparada con casi 1.400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Le siguen, con 114 casos nuevos, los niños y adolescentes de 10 a 19 años, con una tasa de 963 casos. Y dentro de esa franja de edad, destaca sobremanera la incidencia acumulada entre los jóvenes de 17 y 18 años, con una tasa de 1.597 casos. En la última jornada, no obstante, el mayor número de casos entre los menores es de 6 a 12 años, con 47 positivos en Euskadi.
La ralentización en el ritmo de vacunación este mes ha complicado un verano que se prometía más tranquilo por la elevada tasa de inmunización sobre todo en la población de mayor riesgo. Y por eso, el Gobierno Vasco decidió hace más de tres semanas ampliar las limitaciones en aforos de comercios y hostelería, y en horarios. De momento, al menos hasta el próximo jueves, nada cambiará. El LABI técnico volverá a reunirse para evaluar cómo evolucionan tanto la incidencia como la ocupación hospitalaria.
Efectividad contra la Delta
Se incide en las llamadas para que toda la población se vacune, y se acelere la inmunización de los menores de 30 años con el fin de recuperar en septiembre la actividad que no se ha podido en agosto. La inmunidad del organismo frente al coronavirus y, en concreto, la protección que ofrecen las vacunas, continúa siendo uno de los asuntos de debate entre los científicos.
Noticia Relacionada
Gotzone Sagardui descarta la vacunación sin cita previa en Euskadi
Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford afirma que la fórmula de Pfizer es más efectiva para luchar contra los casos provocados por Delta, la variante mayoritaria, pero su eficacia disminuye más rápido que la proporcionada por AstraZeneca, según el análisis de 700.000 personas entre diciembre de 2020 y este mes de agosto. Pfizer protege el 78% contra Delta tres meses después de la segunda dosis, y AstraZeneca mantiene un nivel de eficacia del 61% 90 días después del segundo pinchazo.
En la siguiente tabla se puede consultar la cifra de contagios por municipios de Gipuzkoa y su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además de dicha tasa, el departamento de Salud del Gobierno Vasco toma en cuenta otros indicadores sanitarios y demográficos que determinan el color del riesgo de transmisión:
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión