Euskadi dará hasta 70.000 euros a locales de ocio nocturno pero sopesa prolongar su cierre
Convocará al LABI para analizar las medidas que expiran el viernes, pero ya avisa de que la situación todavía no se ha relajado y que «el riesgo de muerte es alto»
Euskadi lanza un salvavidas económico al sector del ocio nocturno con un paquete de ayudas de 22 millones de euros, con el que tratarán ... de paliar las pérdidas por los meses de restricciones, un cierre que el Gobierno Vasco no descarta prolongar dado que todavía la pandemia no ha terminado de aflojar ni desciende tan rápido como lo deseado. Los locales de ocio nocturno recibirán entre 2.000 y 70.000 euros cada uno –en función de la licencia–, cifras que ayer resaltó el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, al anunciar la inyección económica que han estado negociando con las asociaciones de la hostelería.
Hasta ahora, el sector hostelero de Euskadi ha contado con ayudas por un importe de 100 millones de euros, como ya adelantó este periódico. Las primeras ayudas Covid fueron de 15 millones, luego se articularon las ayudas a la hostelería vasca de 30 millones; también se aprobaron ayudas específicas al ocio nocturno de 8 millones y las derivadas del Real Decreto del Gobierno de España, a través del Departamento de Economía y Hacienda, que aportó 45 millones al sector hostelero. «Siempre hemos apoyado la actividad, como la de otros sectores, cuando las circunstancias fruto de la pandemia la han afectado especialmente», reflejó Hurtado tras el consejo de Gobierno.
-
La cifra 22 millones de euros inyectará el Gobierno Vasco al sector del ocio nocturno, con ayudas entre los 2.000 y 70.000 euros por local y tipo de licencia.
-
Las ayudas
-
Grupo II Salas de conciertos y establecimientos de hostelería no incluidos en los grupos I y III se dividen en 11 tramos con importes que van desde los 2.000 a los 6.000 euros.
-
Grupo III Pubs y bares especiales con horario de cierre a las 2.30 horas se dividen en 4 tramos con importes desde los 6.000 a los 25.000 euros.
-
Grupo IV Establecimientos de baile y diversión con horario de cierre a las 4.30 horas cuentan también con 4 tramos con importes desde los 10.000 hasta los 70.000 euros.
Conscientes del impacto económico de las restricciones impuestas desde el 28 de diciembre y que en principio expiran este viernes, se ha estimado necesario habilitar un nuevo programa de ayudas para estas empresas y personas autónomas divididas en función del grupo de licencia. Así, los establecimientos del grupo II, salas de conciertos y establecimientos de hostelería no incluidos en los grupos I y III, se dividen en 11 tramos con importes que van desde los 2.000 a los 6.000 euros.
Restricciones en vigor
-
Cierre a la una de la madrugada El horario de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales es a la 01.00, incluidos bares y discotecas.
-
Aforos hasta el 60% Limitación de aforos del 60% en todo tipo de establecimientos y recintos interiores, incluidas las tiendas comerciales.
-
Grupos de 10 en el deporte en interior La práctica deportiva en interiores debe estructurarse en grupos de hasta 10 personas. Los vestuarios solo pueden ocuparse a la mitad de su aforo.
-
Se recupera el deporte escolar El Gobierno Vasco autorizó ayer, tras la reunión del LABI técnico, recuperar desde este fin de semana las competiciones de deporte escolar.
-
Menos asistentes a grandes eventos En actos culturales o deportivos pueden entrar 600 personas en interior y 800 en exteriores. En función del aforo, el límite llega al 75% en estadios como Reale Arena.
-
Prohibido consumir en barra En bares y discotecas se prohíbe el consumo de pie. En las mesas no se pueden juntar más de diez personas. Lo mismo sirve para locales juveniles y txokos.
Los establecimientos del Grupo III, pubs y bares especiales con horario de cierre a las 2.30 horas se dividen en 4 tramos con importes desde los 6.000 a los 25.000 euros. Y los del grupo IV, como establecimientos de baile y diversión con horario de cierre a las 4.30 horas cuentan también con 4 tramos con importes desde los 10.000 hasta los 70.0000 euros.
A la espera
El sector espera ahora la decisión que vaya a tomar el LABI con respecto a si prolonga las restricciones vigentes, entre ellas el cierre de toda actividad comercial u hostelera a la 1.00, aforos al 60% en todo tipo de establecimientos y recintos interiores, la prohibición del consumo en barra y distancia de 1,5 metros entre mesas en interiores y terrazas (también locales y sociedades gastronómicas); y el deporte en interiores no puede superar grupos de 10 personas.
Noticia Relacionada
«Es una pequeña alegría después de tanto tiempo de restricciones»
Aunque ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, no anticipó ninguna postura, sí lanzó un mensaje de cautela ante la situación de la pandemia. «El retroceso es lento», advirtió Sagardui. El lunes hubo 5.412 positivos y las cifras de muertes por covid siguen siendo elevadas, con un riesgo «alto». La semana pasada fallecieron casi 200 personas infectadas y hoy hay casi 700 personas en los hospitales. Además, el índice R0 lleva varios días creciendo aunque sigue por debajo de 1, detalló la consejera.
El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, ya dijo la semana pasada que, aunque la decisión dependerá del análisis que hagan los miembros del LABI, el Ejecutivo no descarta que las restricciones puedan continuar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión