«Es una pequeña alegría después de tanto tiempo de restricciones»
El ocio nocturno de Gipuzkoa ha recuperado cierto ánimo después de conocer las nuevas ayudas que el Gobierno Vasco
El ocio nocturno de Gipuzkoa ha recuperado cierto ánimo después de conocer las nuevas ayudas que el Gobierno Vasco destinará al sector de la hostelería ... para aliviar los estragos del coronavirus. La inyección económica y de moral llega unida al «cambio de tendencia» que anunció la consejera, Gotzone Sagardui, el pasado lunes respecto a la sexta ola, lo que ha animado a algunos gerentes a reabrir sus locales adaptados al horario disponible hasta la 01.00. Sin embargo, todavía quedan quienes ven con recelo este avance y estarán muy atentos a lo que el LABI decida este viernes para unirse al resto de compañeros en la reactivación de sus trabajos o mantener un cierre que les ha privado de ingresos en fechas clave como Navidad y la reciente fiesta de San Sebastián.
Para el responsable del Café Irun, Iñaki Galarza, esta ayuda supone «una pequeña alegría» y «un alivio» para el ocio nocturno después del «tropiezo» de diciembre por las medidas adoptadas contra el avance de la variante ómicron. Indica que llevan cerrados desde el 28 de diciembre y que este viernes reabrirán, un mes después de la cancelación de reservas para cenas de empresa y la devolución de las entradas para la fiesta de Nochevieja. No obstante, mantendrán el horario habitual permitido, es decir, de 21.00 a 1.00, a la espera de lo que decida el LABI en la reunión del mismo viernes.
«Hay que ser consecuente con lo que hay ahora mismo», expresa sobre la situación adversa para los hosteleros, augurando que se mantendrán las restricciones horarias viendo lo acordado en Cataluña.
Desde Disco Friends, en cambio, la idea es seguir con la persiana bajada hasta que sea oficial la ampliación de horario por parte de Salud y el LABI. Rafa Díaz, gerente de la sala, no ve viable volver a encender las luces de la discoteca solo hasta la 1.00 por la «baja producción» que ello conlleva. «¿Quién se pide una copa a las 0.30 sabiendo que en media hora cerramos?», se pregunta. En todo caso «si nos ampliaran el horario hasta las 3.00; sería un notición», traslada, sobre todo para que el personal trabaje, uno de los principales objetivos de los 22 millones reservados. Entiende que la situación es «triste» y que «lo que tenga que ser, será», pero ve con positividad este apoyo económico. Una cantidad «importante» dentro de lo que habían recibido hasta ahora, que le servirá para «paliar lo que no hemos podido trabajar». «Si con esto perdemos menos, bienvenido sea», responde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión