Borrar
Las diez noticias clave de la jornada

Salud no ve un «cambio de tendencia» pese a bajar los contagios en Gipuzkoa y Euskadi

Por territorios, en Gipuzkoa se han registrado 132 nuevos positivos, Bizkaia concentra el mayor número, 225, mientras que Álava suma 41

sonia arrieta

Lunes, 31 de agosto 2020, 12:44

Comenta

El virus del coronavirus continúa evidenciando su poder de contagio en Euskadi, aunque en solo dos días los contagios por Covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca han caído a la mitad. El Departamento Vasco de Salud ha notificado este lunes un total de 409 positivos en las últimas 24 horas. Son 264 casos menos que ayer, pero en un día en el que también se realizaron menos pruebas PCR, 5.928. Por territorios, Bizkaia concentra el mayor número de casos, 225, mientras que Álava y Gipuzkoa suman 41 y 132, respectivamente.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha indicado que los datos del domingo apuntan a un «discreto» descenso en el número de positivos, pero no cree que se pueda hablar de «un cambio de tendencia». Ha insistido en que esta segunda ola sigue creciendo pero «lentamente». En cuanto al impacto de estos datos en los hospitales vascos, en las últimas 24 horas se han producido 22 ingresos, mientras que en planta permanecen hospitalizados 260 pacientes y en la UCI 35.

A lo largo del día de ayer se hicieron 5.928 pruebas PCR, de las que 409 fueron positivas. Por territorios: 41 en Araba, 225 en Bizkaia, 132 en Gipuzkoa y 11 en personas con residencia fuera de Euskadi.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 22 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCIs hay actualmente 35 personas con COVID.

El Departamento de Salud ha detallado este lunes la situación de los municipios vascos. En Gipuzkoa, en San Sebastián se han contabilizado 50 nuevos casos, 16 en Irun y otros 10 en Hernani, localidad donde el día anterior no se había dado ninguno nuevo aunque sí el resto de la semana pero en cifras inferiores a los dos dígitos. Sigue el rebrote en la capital guipuzcoana, con un foco en dos discotecas, y registra 221 casos en tres días.

En las últimas horas en Bizkaia, Bilbao ha concentrado 67 nuevos positivos y baja de los 100 por primer vez en los últimos cinco días. El brote de Gernika parece que se contiene, ya que solo se han registrado 7 nuevos casos, mientras que en Getxo se contabilizan 32 contagios más y otros 18 en Barakaldo. En Álava los nuevos positivos se siguen concentrando mayoritariamente en Vitoria, con 35 de los 41 detectados en las últimas horas. Destaca el caso de Aspárrena, con unos 1.700 habitantes, donde se han detectado 2 casos este domingo.

En relación al cribado que se está realizando a profesionales de la Comisaría de la Ertzaintza de Vitoria, ayer se realizaron 157 pruebas PCR. Hasta el momento se conocen los resultados de 38 pruebas, todos negativos.

Después de una jornada de récord como la vivida el viernes con 866 contagios, el número de personas que dieron positivo por coronavirus en Euskadi el sábado bajó hasta las 673, según los datos ofrecidos ayer por el Departamento de Salud sobre la evolución de la pandemia. Este descenso se produce después de cuatro días consecutivos con las cifras más altas de contagios de toda la crisis sanitaria. En Gipuzkoa se notificaron ayer 182 nuevos positivos (28 menos), Bizkaia concentró 359 (180 menos) y en Álava en cambio, subieron a 128 (16 más), pero muy alejado de estos dos territorios. Otros 4 corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.Aunque la letalidad y la gravedad de los contagios detectados en muy inferior a la situación vivida en marzo y abril, porque afecta sobre todo a personas más jóvenes y los pacientes que están ingresando en esta segunda ola tienen entre 40 y 60 años.

La consejera de Salud ha insistido este lunes en que el Covid-19 sigue muy presente, y su departamento insiste una y otra vez en la necesidad de reducir la vida social y de cumplir con las medidas establecidas: lavado de manos, uso de la mascarilla y distancia de seguridad. En declaraciones a Radio Vitoria, Murga ha reconocido que le sorprende que haya gente que no sea consciente de la situación y, con su actitud, «ponga en riesgo a mucha población» y ha advertido de que no es un problema «exclusivamente de personas mayores o vulnerables». «Todos podemos tener esta infección y que nos afecte de forma importante», ha señalado.

Murga considera que en general, se cumple con las medidas, pero cree que se «infraestima» el riesgo que «puede tener una reunión familiar de un domingo para celebrar un cumpleaños o una vuelta de vacaciones». Por ello, ha indicado que hay que recordar que, «cualquier reunión en casa, en un habitación cerrada sin airear, sin mascarilla celebrando un acontecimiento puede ser una situación de riesgo». «No quiero que quede la impresión de que esto solo ocurren por las personas que hacen cosas realmente muy graves porque no tiene perdón que, hoy en día, se junten personas en una fiesta multitudinaria pero tienen también riesgos pequeñas reuniones del día a día», ha apuntado.

A la espera de que las últimas restricciones surtan efecto, la consejera Nekane Murga ha afirmado que es «previsible que suban los ingresos, las camas ocupadas en UCI y los fallecimientos». Y es que la escalada de infecciones que ha tenido lugar durante este mes de agosto, y en especial durante la última semana, la peor de la pandemia, tiene su repercusión directa en los hospitales del territorio, que en el último mes han multiplicado casi por 9 el número de ingresos diarios. La presión asistencial que en estos momentos genera la enfermedad dista mucho de ser comparable con la de marzo, sobre todo porque los casos graves no llegan en tropel.

Y este panorama se produce cuando Euskadi estrena mañana el mes de septiembre con el coronavirus sin freno. El tiempo para atajar los rebrotes antes de que se reanude la actividad laboral y escolar se acaba, aunque el Gobierno Vasco confía en que se vaya aplanando la curva de contagios con las medidas restrictivas puestas en marcha el pasado 17 de agosto, después de activar la emergencia sanitaria ante la expansión del coronavirus en Euskadi. Preocupaba el imparable incremento de contagios -más de 500 diarios- y hospitalizados por la enfermedad -en torno al centenar-, pero los últimos partes diarios sobre la situación epidemiológica en Euskadi han ido acompañados de la palabra récord una jornada tras otra hasta llegar a los 866 positivos el viernes, por lo que las restricciones están tardando en hacer el efecto deseado. Los cambios notables se pueden apreciar a los 10 días, según Sanidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Salud no ve un «cambio de tendencia» pese a bajar los contagios en Gipuzkoa y Euskadi

Salud no ve un «cambio de tendencia» pese a bajar los contagios en Gipuzkoa y Euskadi