Condena para la banda que asaltaba las gasolineras
Robaron en un año 69.000 litros de gasoil valorados en 75.000 euros | El grupo, que actuaba en Gipuzkoa, estaba compuesto por cinco personas, cuatro extranjeras y una de nacionalidad española
Dos rumanos, dos moldavos y un español... No, no es el comienzo de un chiste, son los cinco componentes de una banda que durante ... algo más de un año mantuvieron en jaque a la Ertzaintza, Guardia Civil y Policía Nacional. Se habían especializado en el robo de combustible en estaciones de servicio de Gipuzkoa así como en la sustracción de camiones y furgonetas. Perpetraron quince acciones por las que ahora cada uno de ellos ha sido condenado en San Sebastián a un año y once meses de prisión. A los cinco les ha sido aplicada una atenuante por el retraso que ha acumulado el procedimiento y otra, por «reparación del daño», al haber restituido parte del valor del material sustraído.
La resolución, dictada de conformidad por el Juzgado de lo Penal número 2 de Donostia, señala que los acusados se «habían unido y concertado» para la comisión de los robos que previamente habían trazado y en el que cada uno de ellos tenía un cometido asignado.
La banda se estrenó el 19 de abril de 2011 con el robo de una camioneta de la marca Iveco, en el barrio donostiarra de Errekalde, que estaba valorada en 3.500 euros. Dentro de la misma había una motoazada de la que ya nunca más se supo. El vehículo, no obstante, fue recuperado pero presentaba desperfectos valorados en 557 euros.
Cada uno de los encausados ha sido sentenciado a un año y once meses de prisión
Dos días después, los acusados fijaron su objetivo en una estación de servicio situada junto a la carretera GI-2638, en Lezo, donde los acusados sustrajeron 6.068 litros de combustible diésel, valorado en 7.821 euros.
La banda se mantuvo inactiva, al menos en Gipuzkoa, durante dos meses. No reapareció hasta el 8 de julio. Lo hizo en Oiartzun, donde sus miembros sustrajeron un camión perteneciente a una pescadería. El vehículo, que estaba valorado en 3.000 euros, fue recuperado siete días después.
Los dos siguientes golpes se cometieron aquel mismo mes, ambos el mismo día. Las perjudicadas fueron sendas gasolineras, una perteneciente a la marca Petronor, situada en Zestoa y la otra en Lezo, de la firma Galp. Esta última instalación era la misma que ya había sido asaltada en el mes de abril. De la estación de Zestoa se llevaron 4.200 litros de gasoil, valorados en 4.909 euros, y de la otra, 3.892 litros que habrían costado 5.036 euros.
Dos golpes de 18.000 litros
Desde esta fecha hasta la última de las acciones, cometida el 31 de mayo de 2012, la banda perpetró otros cuatro robos en estaciones de servicio. Dos de ellos se llevaron a cabo en Zestoa, en la empresa Petronor, situada junto a la carretera N-634. En cada uno de los asaltos se llevaron 18.000 litros también de diésel. Uno de los cargamentos estaba valorado en 23.148 euros y el otro en 16.719. También robaron dos veces en una gasolinera de Alegia.
Entre golpe y golpe se apropiaron además de un vehículo Nissan en Irun, de una camioneta en Pasaia, un camión Man al que causaron daños por valor de 1.158 euros así como de otro Iveco y un segundo Man en Deba.
Se estima que la banda consiguió sustraer nada menos de 69.000 litros de gasoil, por un importe total de 75.000 euros.
Los cinco acusados han sido declarados autores de un delito de robo con fuerza en las cosas. Además de la penas impuestas, los investigados han sido sentenciados a indemnizar a una de las gasolineras asaltadas con 12.857 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión