Borrar

Columnas reivindicativas escenificarán la llegada de refugiados en Donostia

Partirán mañana desde Egia, Gros y el Antiguo hasta Alderdi Eder con maletas y mochilas para reclamar los derechos de los migrantes

Ana Vozmediano

SAN SEBASTIÁN.

Sábado, 16 de junio 2018, 08:30

Comenta

A las 12 del mediodía de mañana, tres columnas partirán desde las plazas Handi de Egia, Txofre en Gros y Alfonso XIII del Antiguo. Llevarán maletas, mochilas que, por primera vez no corresponderán al equipaje turístico sino a la escenificación de la llegada de migrantes que buscan un futuro mejor. El mismo día que se espera que el 'Aquiarius' llegue al puerto de Valencia.

Distintas plataformas y ONGs como Ongi Etorri Errefuxiatuak Gipuzkoa, Amnistía Internacional, Cáritas, SOS Racismo, Zaporeak, Salvamento Marítimo Humanitario u Oxfam Intermón se han unido para realizar este acto reivindicativo a favor de la acogida a los migrantes y de los derechos de las personas bajo el lema 'El refugio y la movilidad, derechos de todas las personas'.

Los organizadores explicaron ayer tanto el contenido de sus peticiones como el formato de su reivindicación, «a la que hemos llamado manifestación, pero que en realidad se trata de una performance que incluye esa simbología de las maletas que pretende visualizar el éxodo de adultos y niños».

Las tres columnas llegarán a Alderdi Eder donde se ha organizado una 'gigantografía' a la 1 de la tarde, en la que una gran flecha irá sumando la cantidad de kilómetros recorridos por los asistentes, por sus padres, sus parejas, sus amigos o sus abuelos desde sus lugares de origen hasta el que actualmente viven. «Todos tenemos a alguien que ha emigrado y conviene que seamos conscientes de que nosotros o nuestros antepasados hemos pasado por situaciones similares, aunque es cierto que vivimos la mayor crisis de políticas migratorias que se recuerda, que solo en el 2016 hubo 65 millones de desplazados, 10 más que en el año anterior, que hay 22 millones de refugiados».

El barco 'Aquarius', su travesía dolorosa y humillante ha sido el último toque de atención a la sociedad europea, que el próximo miércoles conmemora el Día del Refugiado. Estas organizaciones acogieron con satisfacción la decisión del nuevo Gobierno de permitir el atraque de la nave en el puerto de Valencia, tras las negativas de las de Italia y Malta, pero ayer aseguraron que las últimas declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en las que éste anunció de que el trato a los 630 viajeros del 'Aquarius' será similar al que reciben quienes llegan en patera, les ha decepcionado.

«Aquellos que procedan de Marruecos y Argelia serán expulsados de inmediato y a quienes no se les reconozca el derecho de asilo, serán lanzados a la calle como irregulares. Muy pocos serán protegidos y acogidos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Columnas reivindicativas escenificarán la llegada de refugiados en Donostia