El próximo martes se cerrará el paso superior de la estación de Atotxa
La construcción de los andenes provisionales para remodelar la estación para el TAV obliga a cortar el acceso
amaia chico
Jueves, 27 de mayo 2021, 16:57
La remodelación de la estación de Atotxa avanza poco a poco, y empiezan a notarse los primeros cambios para adaptar esta infraestructura a la futura ... llegada del tren de alta velocidad. La obra exige la construcción de una estación con vías y andenes provisionales en el lado más próximo a Tabakalera, lo que obligará, a partir del 1 de junio, a cerrar el paso elevado que conecta ambos lados de la estación, entre el Paseo Federico García Lorca con Egia. La conexión de los peatones entre uno y otro lado de las vías se seguirá realizando por ahora a través del pasadizo subterráneo.
La ampliación y adaptación de la estación de Atotxa, la primera de las tres capitales que estará lista en 2024, requiere del cierre del vestíbulo principal y la reordenación del tráfico ferroviario, especialmente de la línea de Cercanías de Renfe, la que más servicio presta a los guipuzcoanos. Ese cambio se producirá dentro de un año, en verano de 2022, cuando se habilitará la estación provisional en el lado más próximo a Tabakalera que comenzará a construirse en agosto, aunque ya se están llevando a cabo trabajos en las vías. Euskal Trenbide Sarea ha informado de que para ejecutar ese apeadero alternativo es preciso cerrar desde el próximo martes día 1 el paso elevado sobre las vías, y que en septiembre se sustituirá por otra pasarela provisional aún por construir entre el Hotel Terminus y el paseo Duque de Mandas 38-40. La estación provisional estará habilitada hasta que concluya la renovación de la estación.
Corte de tráfico el 19 y 20
Durante el mes de junio se desmontará la pasarela elevada y los días 19 y 20 hay previsto un corte en el tráfico ferroviario para realizar el «levante completo de la mitad del tablero con una grúa de grandes dimensiones«, explica ETS. La futura estación provisional del lado de Egia también estará dotada de escaleras fijas y ascensor y ella se accederá desde la plaza Nestor Basterretxea, la lateral de Tabakalera. Los trenes que hasta ahora dormían en las vías de apartadero de Atotxa lo harán a partir de ahora en Egia.
También este próximo mes se empezará a montar la nueva pasarela elevada desde el Hotel Terminus a Duque de Mandas, que conectará ambos lados del corredor ferroviario hasta que la nueva estación esté finalizada. Tendrá 3 metros de ancho y acceso mediante escaleras y ascensor acristalado. Esta pasarela será el único acceso a partir de septiembre u octubre entre ambos de la estación, ya que está previsto que a finales de verano se cierre también el pasadizo subterráneo de Egia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión